Logo FIMEL S.A.

FIMEL S.A. (FIMELSA): Fue creada mediante la Escritura de Constitución de sociedad anónima No. 804, del 27 de mayo de 1998, emitida por la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

El Banco Central de Cuba otorgó Licencia Específica a FIMELSA para dedicarse a la actividad financiera por tiempo indefinido, en la República de Cuba, mediante su Resolución No. 53 de 199

FIMELSA está facultada para ejercer, entre otras, las siguientes operaciones:

  - Financiar operaciones de importación y exportación.
  - Brindar servicios de ingeniería financiera, de gestoría de negocios, asícomo de consultoría en materia económica y financiera, servicios contables y estadísticos.
  - Promover y ejercer por sí misma el factoraje y el apoyo a empresas cubanasen esas materias.
  - Financiar inversiones.
  - Ofrecer cobertura de tasas de interés y de riesgos cambiarios.
  - Participar en operaciones de refinanciamiento de deuda.
  - Realizar operaciones de leasings.
  - Realizar la apertura de cuentas bancarias de cualquier tipo y establecerdepósitos bancarios a su nombre en bancos radicados en Cuba o en el extranjero, siguiendo los procedimientos establecidos para ello.
  -Tomar fondos prestados para realizar las operaciones autorizadas. Para el desarrollo de sus funciones podrá asociarse, acorde con la legislación vigente al efecto, con entidades afines nacionales y extranjerasy participar como accionista en otras compañías anónimas y nombrar agentes y representantes en el territorio nacional y en el extranjero.

A mediados de 2004, de ser una entidad ramal perteneciente a la Industria Sideromecánica (SIME), pasó -como institución financiera no bancaria totalmente independiente- a ser regida directamente por el Banco Central de Cuba, siendo participada por dos accionistas: como ampliamente mayoritario,el Banco Popular de Ahorro (BPA) y, además,el SIME.

Esta institución viene apostando en su actividad por el mayor y más eficiente respaldo a la industria, no solamente sideromecánica, ya que viene diversificando sostenidamente la misma, con incursión en las subramas productivas de bienes y, también, de los servicios enfilados a la industria, en general, del país,tales como los correspondientes a los sistemas empresariales de la Industria Básica, Alimentaria, Agricultura, Pesca, Comercio Interior, MINCEX, Transporte entre otros.

En tal sentido, se acometen nuevas operaciones activas, de diversos tipos, que estabilizan y dan solidez a sus relaciones con una gama importante de clientes,tanto por su número, como por la fuerte incidencia de los mismos en la economía nacional.