Logo Banco Nacional de Cuba

El Banco Nacional de Cuba (BNC) fue creado mediante la Ley No. 13, del 23 de diciembre de 1948, como banco central del Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. El 23 de febrero de 1998 se promulga el Decreto Ley No. 181, que recoge la estructura, funciones y actividades asignadas como organización bancaria internacional.
Entre sus funciones se encuentra:

 - Obtener y otorgar créditos en moneda nacional y en moneda libremente convertible.
 - Emitir garantías bancarias de todo tipo previa evaluación de la gestión económico-financiera de la entidad solicitante.
 - Librar, aceptar, descontar, avalar y negociar, en cualquier forma, letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos mercantiles negociables denominados en moneda nacional y divisas.
 - Fijar las tasas de interés que deberán aplicar a las operaciones que efectúe el Banco, dentro de los límites que establezca el Banco Central de Cuba.
 - Constituir entidades de seguro de crédito oficial a la exportación con arreglo a la legislación vigente en materia de seguros.
 - Mantener el registro, control, servicio y atención a la deuda externa que el Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba tienen contraída con acreedores extranjeros hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto Ley No. 172, de 1997, del Banco Central de Cuba.

Cabe destacar que el Decreto Ley No. 181 establece que todas las garantías y obligaciones contingentes del Banco Nacional de Cuba en el momento de la promulgación del Decreto Ley No. 172, de 1997, del Banco Central de Cuba, y las que en el futuro emita y contraiga, son obligaciones válidas y vinculantes del BNC manteniendo plenos efectos legales, sin que la segregación de sus funciones de banca central afecten en manera alguna su respaldo, ni a los poderes y facultades que el BNC ostenta, a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones en conformidad con el mencionado Decreto Ley.

El Banco Nacional de Cuba ha venido desarrollando un activo trabajo en las negociaciones y firma de acuerdos vinculados a la renegociación de la deuda, obteniéndose nuevos créditos con bancos e instituciones extranjeras, con mejores condiciones financieras.

Se concedieron financiamientos en moneda libremente convertible a entidades nacionales. También fue significativa la actividad en la reapertura de las capacidades de seguro de crédito a la exportación, permitiendo la ampliación de financiamientos externos y mayor acceso en el mercado.

En estos momentos el Banco Nacional de Cuba cuenta con una red local de mas de 186 puestos de trabajo. El flujo de información generado por esta red cuenta con un alto nivel de compartimentación y permite el acceso simultáneo por varios usuarios y actualmente se trabaja en la creación de accesos remotos a los servicios que oferta, así como en proyectos de interconexión bancarias.

 

Datos de contacto:

Oficina Central
Aguiar 456 e/ Amargura y Lamparilla.
Municipio Habana Vieja, La Habana, Cuba
Telf.: (537)862-8896 (537)866-9512
Fax: (537)866-9390
Presidente: Joscelín Rio Álvarez