Logo Banco Popular de Ahorro

En virtud del Decreto Ley # 69 del 18 de mayo de 1983 es creado el Banco Popular de Ahorro, el primero fundado por la Revolución.

El BPA es una institución financiera diversificada y extendida: administra una red de 424 oficinas, presentes en la casi totalidad de los municipios del país (excepto en La Habana) que oferta una amplia cartera de productos y servicios.

El BPA fundamenta su gestión comercial, tanto en la banca de particulares como en la corporativa, adoptando como política gerencial:

 - La aplicación creativa de la Nueva Política Bancaria, decisiva en la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del PCC.
 - La implantación de un nuevo sistema contable más eficiente SABIC.Nef
 - La consolidación de su condición de líder en el mercado de personas naturales, potenciando la expansión comercial por medio de sus canales de distribución.
 - El aumento de su participación selectiva en el segmento corporativo.
 - El incremento en la captación de pasivos, tanto en divisas como en moneda nacional.
 - La aplicación y el impulso de la nueva política de cobros y pagos del país.
 - El empeño constante por superar los estándares en el servicio que brindamos a la población cubana.
 - La ampliación y el perfeccionamiento operacional de nuestra red de cajeros automáticos, así como el crecimiento de las operaciones en efectivo a través de las terminales de puntos de venta (TPV).

El Banco Popular de Ahorro, el Banco de la familia cubana, fomenta el ahorro monetario y custodia más de 2,3 millones de cuentas a la vista y depósitos a término de la población.

La Banca de Negocios prioriza la atención de clientes y operaciones seleccionados, atendiendo y asesorando además las necesidades financieras a los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

A través de la Corporación Financiera Habana, S.A. — primera entidad financiera mixta creada en Cuba, conformada por BANKIA y el Banco Popular de Ahorro—, se financian actividades de otros sectores productivos y de servicios. Somos accionistas de HAVIN y accionistas mayoritarios de FIMELSA.