Logo Banco Internacional de Comercio S.A.

El Banco Internacional de Comercio S.A. es miembro del Grupo Nueva Banca S.A., se constituyó por Escritura No. 49 de 29 de octubre de 1993 protocolizada ante la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Dicha Escritura ha sido modificada sucesivamente por las escrituras No. 123/1996, 112/1998, 1805/2001,1044/2004, 432/2005, 2055/2005 y 33/2008

El 3 de enero de 1994 comenzó a operar por licencia otorgada por el Banco Nacional de Cuba (en aquel entonces, banco central del país), que le permitía dedicarse por tiempo indefinido al negocio de banca en la República de Cuba. Por Resolución No. 22 de fecha 10 de noviembre de 1997, el Banco Central de Cuba le ratificó la autorización para operar, extendiéndole la Licencia Especial Tipo A,
Por Resolución No. 19 de 11 de febrero de 2005, el Banco Central de Cuba le sustituyó por ampliación la Licencia Especial anteriormente expedida, por una nueva que tomó en cuenta las nuevas actividades a desarrollar a partir de la fusión de Financiera Nacional S.A. (FINSA) con el Banco Internacional de Comercio S.A.

En 23 de noviembre de 2007 mediante una nueva Licencia Especial Tipo A amplió sus funciones en virtud del traspaso de actividades que recibió del Grupo Nueva Banca S.A.

En la actualidad, el banco tiene la mayoría casi absoluta de las acciones de una institución financiera no bancaria local, Compañía Fiduciaria S.A. 50% de participación accionaria en la Empresa Mixta Financiera Iberoamericana S.A. y participación minoritaria en el capital de otras instituciones o negocios.

Su actividad fundamental es la “banca de empresas en el sector de las finanzas en divisas”, para lo que se sirve de sus servicios centrales, y de sucursales radicadas en la capital del país.

Todas las entidades y clientes reciben, servicios de ventanilla, de cuenta, de transferencia y documentarios, entre otros, y aquellas cubanas, además, disfrutan de todo tipo de facilidad crediticia que beneficia a todos los sectores de la economía del país.
Los órganos de dirección del banco se valen de distintas instancias de apoyo debidamente constituidas, entre las que se encuentran el Comité de Crédito, el Comité de Organización y Procedimientos, el Comité de Prevención y Control y el Comité de Seguridad Informática.
Cuenta con una amplia red de corresponsales de primer orden, principalmente europeos, asiáticos y americanos.