Logo Banco de Crédito y Comercio

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) fue constituido como banco comercial al amparo del Acuerdo 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 12 de noviembre de 1997, y posee Licencia General otorgada por el Banco Central de Cuba, mediante Resolución No. 1 de 1997, que lo faculta para desarrollar funciones universales inherentes a la banca comercial, tanto para operaciones en el territorio nacional como en el extranjero.

BANDEC distribuye sus servicios a través de una red de más de 200 sucursales ubicadas en todo el país, las que se encuentran totalmente automatizadas y de las cuales un total de 197 están interconectadas mediante la Red Pública de Transmisión de Datos, vía por la que se realiza un alto porcentaje de las operaciones del Banco. Al terminar el 2001 el Banco contaba con 42 cajeros automáticos ubicados en Ciudad de La Habana y algunas ciudades del interior del país.

Otra alternativa en la distribución de los servicios lo constituye el sistema de conexión remota banco - cliente, conocido como Virtual - BANDEC, herramienta que permite a los clientes operar sus cuentas y contratar otros servicios desde su computadora en la oficina u otro lugar, sin tener que presentarse en el banco.

La cartera de servicios de BANDEC presenta junto a servicios tradicionales de la banca cubana como servicios de financiación, servicios de cuentas, transferencias de fondos y servicios de caja, otros como la administración de fondos, fideicomisos y servicios técnicos a las inversiones que le brindan a los clientes un amplio abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades de la manera más efectiva.

Terminando el ejercicio contable 2001, se registraban en los libros utilidades antes de impuestos de 320,0 millones de pesos, mientras que los ingresos superaban los 423,0 millones, cifras que constituyen las cotas más altas desde que se constituyó el Banco.

Al culminar el 2001 el Banco contaba con más de 74,000 cuentas en moneda nacional y divisas correspondientes a clientes empresariales, las cuales son operadas por más de 53,000 titulares, cifras que ratifican al Banco de Crédito y Comercio en su condición de líder en ese segmento en el mercado cubano.

Las personas naturales, al cierre del año 2001, operaban un total de 345,000 cuentas en moneda nacional, pesos convertibles y divisas, estructuradas en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos a término.

El Banco de Crédito y Comercio mantiene arreglos de corresponsalía con un total de 43 bancos, cifra superior a los 39 bancos corresponsales al finalizar el año 2000, y que permite a BANDEC y sus clientes realizar operaciones con una mayor cobertura internacional.