Establecido (como Banco Nacional de Cuba) en 1950, reorganizado en 1961,1966, 1975,1984. Re-establecido en 1997 como Banco Central de Cuba, un Banco estatal, con autoridad monetaria y de cambio extranjero.

Presidencia

Presidencia BCC
Presidencia BCC

 

El inmueble ubicado en calle Cuba número 402, entre Lamparilla y Amargura, La Habana Vieja, es utilizado para edificio de 4 plantas destinados a oficinas, presenta estructura de muros de cargas, paredes convencionales, piso de granito, y mármol.

En este inmueble construido en la primera década del siglo XX radicó en 1927 la primera escuela de contadores de comercio, posteriormente paso a formar parte del Banco Nacional de Cuba. Con el Triunfo de la Revolución, es nacionalizado por expropiación forzosa y adjudicado al Estado cubano, de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 891 de 13 de octubre de 1960, continúo siendo del Banco Nacional de Cuba. hasta la creación del Banco Central de Cuba el 28 de mayo de 1997. La resolución número 13 de 11 de febrero de 2013 del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba declara al inmueble como parte integrante del patrimonio estatal asignado al Banco Central de Cuba.

PO Box 746, Cuba 402
Municipio Habana Vieja, La Habana
Ciudad de la Habana, Cuba
Teléfono (537) 860 4811 al 18
Fax: (537) 863 4061
Swift: BCCUCUHH
www.bc.gob.cu
Presidente: Marta Sabina Wilson González

 

Sede del Banco Central de Cuba

Internacional
Sede del BCC

 

Inmueble ubicado en la calle Aguiar  No. 411, entre Lamparilla y Obrapia, La Habana Vieja, es un edificio de 5 plantas y un mezanine, destinados a oficinas. Tiene una estructura que es una combinación de elementos metálicos, entramados de vigas y columnas revestidas de mármol, pisos de gres cerámico y mármol en casi su totalidad, cubierta de hormigón y paredes convencionales.

En este inmueble construido aproximadamente en 1920, se ubicó el "The First National Bank of Boston", antes del Triunfo de la Revolución, Con el Triunfo de la Revolución, es nacionalizado por expropiación forzosa, y adjudicado al Estado cubano, mediante la Resolucion No.2 de 17 de septiembre de 1960 del Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 851 de 6 de julio de 1960. La Resolución 121 de 19 de noviembre de 2012 del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba lo declara parte integrante del patrimonio estatal asignado al Banco Central de Cuba.

 

Dirección de Emisión y Valores

Emisión y valores
Dirección de Emisión y valores

 

El inmueble ubicado en Ia Calzada de Belascoain No. 110, entre Virtudes y San Lázaro, Centro Habana, es un inmueble cuyo uso es para bóvedas de valores, efectivo y oficinas administrativas, cuenta con dos grandes bóvedas y una más pequeña, oficinas para diversos usos técnicos y administrativos. La estructura es de hormigón armada y paredes de hormigón reforzado según los requisitos establecidos por las normas de seguridad para este tipo de instalaciones.

Este inmueble fue construido en Ia década del cincuenta del siglo veinte, estaba destinado a ser Ia bóveda del Banco Nacional de Cuba, y varias de sus dependencias como Ia Bolsa de Valores de La Habana, posteriormente en Ia década del setenta se decidió construir en sus altos el Hospital Hermanos Ameijeiras, desde 1967 comenzó a ser utilizado como medio básico del entonces Banco Nacional de Cuba .Es adjudicado al Estado cubano, según lo dispuesto en Ia Ley No. 891 de 13 de octubre de 1960. La Resolución 11 de 17 de Enero de 2014 emitida por el Ministro Presidente del Banco Central de Cuba declara el inmueble parte integrante del patrimonio estatal asignado al Banco Central de Cuba.

CNSB

CNSB
Centro Nacional de Superación Bancaria

 

El inmueble ubicado en la calle Amargura No. 53, esquina Mercaderes, La Habana Vieja, es un edificio de tres niveles, en la planta baja se ubica una sucursal bancaria, y en el resto está el Centro Nacional de Superación Bancaria del Banco Central de Cuba. Tiene una estructura metálica, paredes convencionales, cubierta de hormigón in situ de viga-losa de acero, viga- losa de madera y zinc galvanizado, pisos de baldosas y granito.

En este inmueble construido aproximadamente en 1902, se ubicó la sociedad perteneciente al alemán Hermann Upmann, propietario de marcas de tabacos y cigarros, posteriormente pasa a ser el Banco Continental Cubano S.A. antes del Triunfo de la Revolución. Es nacionalizado por expropiación forzosa, y adjudicado al Estado cubano, mediante la Ley No. 891 de 13 de octubre de 1960. La Resolución número 119 de fecha 19 de noviembre de 2012 del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba declara que es parte integrante del patrimonio estatal asignado al Banco Central de Cuba.

 

 

 

 

 

Dirección de Información y Comunicación institucional (DICI)

 

CIBE

Dirección de Información y Comunicación institucional

El inmueble ubicado en la Calle Cuba número 410 entre Amargura y Obrapia es un inmueble que consta de de una estructura combinada de elementos metálicos, columnas, vigas y cerramentos de hormigón.

Antes del triunfo de la Revolución albergó el edificio de la Lotería Pública. Hoy está asignado al Banco de Credito y Comercio (BANDEC), alojando también la Dirección de Información y Comunicación institucional del Banco Central de Cuba.