Logo ARCAZ S.A.

La Corporación Financiera Azucarera  S.A. (ARCAZ) fue constituida bajo las leyes de la República de Cuba, mediante la Escritura Pública No. 1506 del 16 de agosto de 2002, protocolizada por la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, modificada sucesivamente mediante las escrituras públicas No. 484 de 10 de marzo de 2003 y la No. 3061 de 2 de noviembre de 2004, ambas protocolizadas por la misma Notaría.

Mediante la Resolución No. 43/2002, el Banco Central de Cuba otorgó la Licencia Específica que reconoce y faculta a Corporación Financiera Azucarera S.A., a realizar operaciones de intermediación financiera en divisas en el territorio nacional, vinculadas con el complejo agroindustrial cubano. La compañía inició sus operaciones el 1º de noviembre de 2002.

Entre las operaciones autorizadas a ejercer por Resolución No. 1264 de fecha 21 de enero el 2005, dictada por el Ministro de Economía y Planificación, se precisa y modifica el Objeto Social  de la Corporación Financiera Azucarera; S.A “ARCAZ”, se encuentran:

Realizar operaciones de intermediación financiera  en divisas en el territorio nacional, vinculadas solamente al sector agroindustrial cubano consistente en:

  - Financiamientos de operaciones de importación y exportación de productos, equipos y servicios de entidades cubanas vinculadas con la actividad del sector agroindustrial cubano, sus operaciones corrientes e inversiones de interés para sus objetivos.
  - Administrar y negociar deudas del sector agroindustrial cubano asociadas a exportaciones de azúcar y sus derivados.
  - Tomar fondos prestados de instituciones financieras cubanas y extranjeras para realizar las operaciones autorizadas, previa estricta  observancia de las disposiciones vigentes, incluidas las dictadas para evitar operaciones delictivas.
  - Administrar fondos para las inversiones en el sector agroindustrial cubano, administrar  reservas de entidades del referido sector agroindustrial y realizar operaciones de fideicomiso con las mismas, cuando proceda.
  - Realizar operaciones de compra y refinanciamiento de deudas, vinculadas con el sector agroindustrial cubano.
  - Conceder préstamos a entidades cubanas cuyas operaciones mercantiles se relacionen con el sector agroindustrial cubano.
  - Otorgar avales y garantías para garantizar los flujos financieros al sector agroindustrial cubano, según las disposiciones legales vigentes para las operaciones financieras con el exterior.
  - Realizar operaciones de descuento de instrumentos mercantiles aceptados o librados por entidades vinculadas al sector agroindustrial cubano.
  - Desarrollar y poner en práctica modalidades crediticias de régimen específico tales como arrendamiento financiero y factoraje con entidades del sector agroindustrial cubano.
  - Ofrecer coberturas de riesgo cambiario y tasas de interés a las entidades del sector agroindustrial cubano.
  - Ofrecer servicios de consultoría en materia financiera a las entidades del sector agroindustrial cubano  en moneda nacional.          

La constitución y funcionamiento de la Corporación Financiera Azucarera S.A. se integra al esfuerzo por diversificar la agroindustria azucarera cubana, renovando y modernizando los métodos e instrumentos para su gestión financiera. La compañía mantiene relaciones de negocios directas con las entidades de producción y servicios del sector, introduciendo soluciones financieras flexibles y adecuadas a sus requerimientos, basadas en la aplicación de estrictos principios de análisis y administración de riesgos, así como otras regulaciones del Banco Central de Cuba.

ARCAZ es también un eslabón clave en la articulación de la agroindustria cubana con las fuentes financieras internacionales, destacándose por su capacidad en el montaje de facilidades financieras estructuradas con productos básicos.

La compañía está inscrita en los siguientes registros oficiales del país:
  - Registro Central de Compañías Anónimas. Libro 151, Folio 40, Hoja 1715.
  - Registro Mercantil Primero de La Habana. Libro 2006, Folio 40, Hoja 6795.
  - Registro General de Bancos e Instituciones Financieras No Bancarias, del Banco Central de Cuba. Inscripción No. 38, Folios 76, 77 y 78.
  - Registro Administrativo de Sociedades Mercantiles. Oficina Nacional de Estadísticas. Código No. 60519.
  - Registro de Contribuyentes. Oficina Nacional de Administración Tributaria. Número de Contribuyente (NIT) 32-00-181378-5

La licencia Bancaria para operar en pesos convertibles es la numero G0244960018.

La  Licencia Comercial para operar en CUC es la número 0016888, registrada al  Tomo 418, Folio 111, asiento 110, de fecha 28 de mayo del 2009, con vigencia hasta igual fecha del 2014.