Logo FINATUR S.A.

Financiera para el Turismo S.A. (FINATUR S.A.) El Banco Central de Cuba, mediante Resolución No.02/2007, otorgó Licencia Específica a FINATUR S.A., para dedicarse a realizar operaciones de intermediación financiera con entidades que por su importancia económica lo requieren, en el territorio nacional, de acuerdo a lo que se establece a continuación:

  - Brindar servicios de factoraje y cobranza a clientes. Para ello, actuando como factor podrá comprar con descuento o adquirir por cesión cuentas por cobrar e informar, reestructurar y cobrar a los deudores originales.
  - Brindar servicios de consultoría en materia económica, financiera y asesoramiento en materia de cobranzas, financiamientos y reestructuraciones de deuda.
  - Recibir fondeo de otras instituciones financieras cubanas, sindicar préstamos y administrar fondos para sus objetivos de contribuir a la eficiencia del sistema de pagos.
  - Emitir, aceptar, avalar, endosar y descontar letras de cambio y otros documentos negociables librados o aceptados por personas jurídicas, siempre que sean efectos debidamente garantizados; así como efectuar todas las operaciones posibles con los mencionados instrumentos de pago.
  - Rehabilitar deudas vencidas, mediante la compra de la cartera  plazos o con depósitos especiales denominados en moneda distinta de aquella en la cual se contrajo.
  - Abrir cuentas bancarias de cualquier tipo y establecer depósitos bancarios a su nombre en bancos radicados en Cuba o en el extranjero, previa autorización del Banco Central de Cuba.
  - Otorgar préstamos, avales o garantías para operaciones de intermediación financiera.
  - Identificar propuestas y estructurar financiamientos de las cuentas por cobrar de las empresas estatales, con fondos recibidos en administración del Presupuesto del Estado.
  - Realizar operaciones de fideicomiso y administración de fondos a través de bancos cubanos para centralizar los ingresos y egresos en moneda nacional y moneda libremente convertible de los clientes en las operaciones de cobros y pagos, cuando la reducción del ciclo de cobros y pagos así lo requiera.

Para el desarrollo de sus funciones podrá asociarse y participar como accionista con entidades afines, nacionales y extranjeras, así como nombrar agentes y representantes en el territorio nacional y en el extranjero, previa autorización  del Banco Central de Cuba.

Mediante compraventa de acciones en el año 2000, cambió la relación de propiedad de la Sociedad. De los anteriores accionistas, pertenecientes todos al Ministerio del Turismo, solo mantuvo esa condición la entidad FINTUR S.A. y se incorporó como nuevo socio el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), del sistema bancario.

En años anteriores se produjo una diversificación de la cartera de clientes de FINATUR S.A. (incluyendo a ARGUS, Pinturas Vitral, FIMELSA, GEAM, entre otras), mientras que en los últimos tres periodos se encuentran localizados clientes pertenecientes a MINIL, MINAGRI, MINTUR, SIME, MINBAS).