Logo Banco Exterior de Cuba

El Banco Exterior de Cuba (BEC) es de propiedad estatal, creado mediante el Decreto-Ley No. 198 de 1999; está dotado de autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio.

Posee un personal de amplia experiencia en materia bancaria y financiera, lo que le ha permitido asimilar y desarrollar en medida creciente todo tipo de operaciones, conforme a la licencia de carácter general que recibió del Banco Central de Cuba, todo lo cual avala su desempeño en respaldo al comercio exterior cubano.

El BEC brinda una atención preferente a las operaciones relacionadas con el comercio exterior, habiéndose especializado en aquellas que cuentan con cobertura de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación en diferentes países, para lo cual mantiene amplias relaciones  con esas instituciones y bancos de primera clase, y está expresamente designado por el Banco Central de Cuba para tramitar ese tipo de operaciones.

Se destacan en su actual desempeño, por el otorgamiento de financiamientos a las empresas del país, la apertura y negociación de cartas de crédito, emisión de avales y garantías, cobranzas internacionales, otorgamiento de préstamos, inversión en títulos-valores y adquisición en el mercado internacional de deudas de empresas cubanas, a su entera responsabilidad.

Para el cumplimiento de sus funciones, operaciones y negocios, el Banco Exterior de Cuba se rige por estrictas normas de análisis de riesgo y por los principios y regulaciones establecidos por el Banco Central de Cuba y la Oficina de Supervisión Bancaria.

Sus estados financieros son sometidos a la certificación de compañías nacionales e internacionales de reconocido prestigio y se publican anualmente. Desde el año 2009 se encuentra certificado por el Buro Veritas y la Oficina Nacional de Normalización según las normas ISO 9001 del 2008, del Sistema Gestión de la Calidad.

Posee una red informática moderna para todos sus puestos de trabajo y está integrado al Sistema de Comunicación SWIFT para relacionarse con sus bancos corresponsales.

El BEC, cuenta una subsidiaria, el Banco de Exportación y Comercio C.A, ubicado en la República Bolivariana de Venezuela.