Banco Central de Cuba
2022-04-13
532
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Sesionó segundo taller de Antilavado de Activos

El pasado martes 22 de marzo se realizó en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre el Segundo Taller sobre Lavado de Activos, enmarcado en el XVIII Encuentro de Gestión del Conocimiento y Empresas de alto desempeño, organizado por la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), en colaboración con la DGIOF como ponentes.

Condujeron el evento por GECYT la Dra. Ileana Hernández Darias y la Ingeniera Margarita Suárez Guerra. Por la DFIOF el Director General Fernando Camejo de La Rosa, el Director de Inteligencia Financiera Guillermo Aguirre Haramboure y la Especialista Ana Miriam Gutiérrez.

El programa se desarrolló en la sesión de la tarde y estuvo organizado en dos partes. La primera dedicada a los fundamentos históricos-teóricos que describen la aparición del fenómeno de lavado de activos, su conceptualización y estructuración en etapas con el fin de introducir el activo ilegítimo en circuitos formales y encubrir su origen.

La segunda parte del programa abordó la complejidad del escenario nacional e internacional para el enfrentamiento al lavado de activos, las organizaciones que regulan los estándares y las tipologías de delitos precedentes del lavado de activos, además de la presentación de casos de estudio.

Entre los participantes, se encontraron representadas la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba S.A (ESICUBA), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales La Habana, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), la Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT), el Instituto Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Compañía Fiduciaria S.A, la Cooperativa No Agropecuaria de Gestión Empresarial Integral (GESIN), el Banco de Inversiones S.A, entre otros.

Con el objetivo de indagar sobre el nivel de conocimiento que los participantes poseen sobre la temática tratada, se aplicó una encuesta de cinco interrogantes sobre los riesgos relacionados con el lavado de activos, la atención a actividades sospechosas de este fenómeno, qué hacer cuando se detecta y el seguimiento al tema brindado por los organismos internacionales del sistema ALA/CFT. Los resultados constituyen un indicador de provecho para la orientación de la labor comunicacional y de capacitación en la prevención y enfrentamiento al lavado de activos.

Se produjeron varias intervenciones en los espacios de debate, denotando la necesidad de

socializar más en estos encuentros la temática y profundizar en las consecuencias que representa para la sociedad y la economía su existencia. Se enfatizó en las circunstancias actuales con la aparición de nuevos actores económicos, el desconocimiento de los riesgos de lavado de activos y a su vez el crecimiento de las transacciones financieras por plataformas electrónicas, lo que complejiza la situación.

El encuentro cumplió con sus principales objetivos, socializar conocimientos sobre el lavado de activos y motivar a las empresas y organizaciones cubanas para identificar, controlar y prevenir el riesgo de LA/FT/FPADM.

 

Tomado de: Boletín No. 56 Antilavado de Activos

Enlace: https://www.bc.gob.cu/boletines

 

Compartir:

Haga un comentario