Banco Central de Cuba
2021-03-15
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Imagen relacionada con la noticia :Comercio electrónico llega a bodegas holguineras

El comercio electrónico es una modalidad rápida y práctica para la venta de productos. La Empresa Municipal de Comercio Holguín avanza en su aplicación; aunque el desarrollo es menor en comparación con otros territorios.
 

Alexey Jiménez Utria, especialista informático, explicó que ya se implementa el pago con la plataforma EnZona en las instalaciones de la entidad. “Se trabaja en el primer trimestre del año en la creación de 60 comercios electrónicos en bodegas, además de cuatro mercados industriales y dos ideales.”

¿Cuáles son los requisitos para realizar el pago a través de esta vía?

Es indispensable que el cliente tenga una tarjeta vinculada a la plataforma digital, y la aplicación instalada en su móvil.

En la red de bodegas existe el código QR para que el cliente lo escanee y efectúe el pago, según el valor que calcule el dependiente por la mercancía a adquirir.

Esta modalidad de pago es muy práctica, el dependiente le va a exigir al cliente que le muestre el pago confirmado, aunque también lo puede revisar desde su propio teléfono móvil, verificando que el dinero se ingresó en la cuenta de la empresa.

 ¿Cómo se protege al consumidor?

Por ejemplo, en caso de que se produzca una equivocación por parte del cliente porque pagó por encima del valor, se realiza la devolución, pero solamente el administrador es el capacitado para efectuarla por transferencia de saldo, en ese momento.

De existir algún contratiempo se le entregará al cliente un modelo de devolución, y la empresa cuenta con hasta tres días para hacerlo efectivo.

¿Por qué hasta tres días?

Cuando el cliente paga por EnZona la transferencia puede llegar a la cuenta de la empresa de Comercio a los tres días, y es entonces que se le regresa el dinero, igualmente vía electrónica.

¿Cuándo estará disponible el pago electrónico para las demás unidades? 

Se proyecta para el mes de abril tener el 100 por ciento de las unidades insertadas en el comercio electrónico, las 289.

¿Cómo se capacita al personal?

En la medida que se van insertando las unidades, se va capacitando a los dependientes sobre el uso, las ventajas de este pago, cómo se realiza, se les entregan los modelos que nos referíamos anteriormente. Además se les hace una prueba antes de que inicien con este servicio, novedoso para muchos, y con el que tienen que familiarizarse.

¿Qué proyecciones tiene la empresa para continuar la informatización de los servicios?

Ahora estamos trabajando en una aplicación móvil que saldrá próximamente, que permitirá visualizar en tiempo real los productos disponibles en nuestra red comercial, dígase mercados industriales, ideales y ferreterías.

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