Banco Central de Cuba
2021-03-15
2982
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :No aceptaremos una paz sin independencia

La Protesta de Baraguá, tiene una gran trascendencia para los cubanos, marcó un antes y un después en la historia de Cuba, constituyó además la primera acción política del general Antonio Maceo en su intento de reavivar la lucha armada anticolonial, pues intentó reorganizar el movimiento revolucionario partiendo de este hecho, el cual sirvió de punto de partida para lograr rescatar la Revolución y seguir con la lucha. 

Aquel 15 de marzo de 1878, en "Mangos de Baraguá" , en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, se llevó a cabo una reunión entre el general español Arsenio Martínez-Campos y el general cubano Antonio Maceo. En dicha reunión Maceo comunicó, que los cubanos allí reunidos no estaban de acuerdo con la Paz de Zanjón y que no se someterían a esa paz sin independencia que se había logrado con la firma de ese documento.

Y posteriormente expresó: "No estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan".

"Entonces, no nos entendemos"- dijo Martínez-Campos- y Maceo respondió: "No, no nos entendemos."

La Protesta de Baraguá es considerada en Cuba un importante símbolo del espíritu de lucha de los cubanos, ya que demostró que los jefes, oficiales y soldados, a pesar del desgaste de la guerra, estaban dispuestos a continuar con la lucha hasta lograr su independencia.

Compartir:

Haga un comentario