Miguel Herrera
2018-11-22
15359
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Transfer móvil habilita recarga telefónica desde el celular

La plataforma informática crece en su empleo hoy en la isla caribeña, especialmente por sus prestaciones únicas de su tipo en el país.

Transfermóvil es la única aplicación cubana que permite pago electrónico por tarjeta bancaria.

La apk Transfermóvil, que es exclusiva de la estatal empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa y de amplia demanda y empleo en el país, habilitó la posibilidad de recargar saldo a celulares desde el propio teléfono, solo con la disposición de una cuenta bancaria con tarjeta magnética asociada y la activación del servicio Telebanca.

Ya esta opción de pago electrónico la hace solicitada en el universo de software en la nación caribeña, al ser la única que permite este tipo de transacciones.

Esta iniciativa no solo facilita y agiliza un proceso que debiera ser normal en cualquier lugar del mundo, sino que ahorra engorrosos pasos a las y los clientes en Cuba, como transportarse hasta las oficinas comercializadoras o agentes de telecomunicaciones para adquirir bonos de recarga celular.

Sin descontar que, en ocasiones, las tarjetas presentan problemas y al rasparlas para obtener el código, algunos dígitos se borran e inhabilitan el bono. A ello se agrega la reventa, un fenómeno frecuente en la vida cotidiana local.

Pero Etecsa y su Transfermóvil entendieron, al fin, que la recarga electrónica vía móvil era una oferta necesaria y esperada, a través de cuentas bancarias en cualquiera de las sucursales existentes en Cuba: Banco Metropolitano (BanMet), Banco Popular de Ahorro (BPA) o Banco de Crédito y Servicio (Bandec).

El trámite es sencillo. Una vez habilitado en su apk la opción bancaria, solo debe autenticarse y luego marcar la opción Recarga Móvil, que corresponde a su banco (todos tienen sus identificadores visuales). Puede lograrlo con solo tres pasos: indicar número de celular, monto a recargar en CUC y la moneda en la cual opera su cuenta.

Actualizando Transfermóvil

No es la primera vez que esta aplicación centra la mirada de Cuba 2.0 y, probablemente, sea una de las pocas que repite, si bien es válido recordar y actualizar cuáles prestaciones posee.

Aunque ahora se aborda la recarga del saldo desde el celular a través de una cuenta bancaria, TransferMóvil posee otras facilidades tradicionales y presentes en otras apk, como activar y consultar bonos, consultar y transferir saldos, llamar con 99, así como la gestión de los diferentes planes de que dispone Etecsa.

La diferencia con otras similares aplicaciones es su operatividad electrónica, siendo la única en el país que permite, desde cualquier terminal móvil, realizar el pago online de servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones.

En ese sentido, el software facilita transacciones monetarias para todos los tipos de bancos existentes en la nación. Solo es ineludible poseer una cuenta activa con su correspondiente tarjeta magnética.

Una vez solicitado el servicio de habilitar TransferMóvil en su sucursal respectiva, la aplicación le ofrece la posibilidad de sufragar servicios como electricidad, agua, telefonía fija y, en las últimas actualizaciones del software, se agregó el pago de los impuestos y las multas de transporte.

A su vez, es posible consultar saldos, establecer límites de gastos y mantener una actualización constante de todas sus cuentas bancarias.

¿Y lo mejor? Todas las operaciones son completamente gratis.

A pesar de todo…

Las prestaciones de Transfermóvil tienen también sus detractores. Las mayores críticas radican, especialmente, en el engorroso proceso para disfrutar de sus facilidades.

Primero, el tema de disponer tarjeta magnética, luego solicitar el servicio de telebanca, para finalmente activar la aplicación en el celular desde la asociación de cuenta en el sistema bancario. Incluso, el mensaje con el código de activación de Transfermóvil puede demorar días o semanas.

A algunas personas, el dilatado proceso les ha tomado más de dos meses. Sin descontar que toda la operatividad del software es mediante datos móviles, lo cual depende, a su vez, de una zona con cobertura óptima para realizar todos los procesos. Se suma a ello que la aplicación solo permite realizar tres operaciones por día, lo que restringe el accionar de las y los usuarios.

Varios cibernautas van más allá y debaten la posibilidad excluyente de ser la única aplicación que permite el pago electrónico.

Usuarios y emprendedores privados reclaman la apertura de operatividad financiera electrónica para otras opciones, aplicaciones digitales y procesos, en aras de agilizar la ya compleja trama de servicios públicos y empresariales del país.

Incluso, muchos esperan que, con la anunciada apertura de internet por celular en la isla caribeña, se puedan sumar algunas alternativas como pago online, a partir de este mismo formato de Transfermóvil.

Por su parte, iniciativas autónomas de software en Cuba piden también acceder y disponer en sus apk de las opciones de pago electrónico. (2018)

  

Tomado de: http://www.ipscuba.net

 

 

 

Compartir:

Haga un comentario