Miguel Herrera
2018-12-12
2823
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :RV: ¿Por qué la cuenta bancaria fiscal? (parte II y final)

La Resolución No. 904/MFP incrementa de un 20 hasta un 35 % el fondo de efectivo de esa cuenta para pagos menores, algún imprevisto o el disfrute personal y de la familia del contribuyente

11 de diciembre de 2018 22:12:21

Unos 80 000 contribuyentes están vinculados en el país a las seis actividades para las que inicialmente es obligatorio abrir cuentas bancarias fiscales (CBF), de ahí que en las sucursales bancarias de los Bancos Metropolitano, Popular de Ahorro, y de Crédito y Comercio se hayan creado condiciones para prestar los servicios y evitar aglomeraciones de público.

Fue esta otra de las precisiones que aportaron directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) y el Banco Metropolitano.

–¿Qué adecuaciones tiene la CBF?

–A partir de la Resolución No. 904/MFP se incrementa de un 20 hasta un 35 % el fondo de efectivo para pagos menores o imprevistos, en tanto se reduce la cuantía del saldo mínimo de tres a dos cuotas mensuales tributarias, como requisito en la operatoria de esta cuenta. Esas cifras no son inamovibles, pues como decimos en algunos asuntos, nada está escrito en piedra. Es un concepto que hemos validado desde la ampliación del trabajo por cuenta propia en el 2010

–¿Por qué un saldo mínimo?

–Este saldo mínimo no solo es garantía para la administración tributaria, sino también da seguridad a las personas que se relacionan con ese contribuyente. Una de las cuestiones revisadas con vistas al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia fue el incumplimiento en el pago del impuesto sobre los servicios, de las cuotas a pagar sistemáticamente y, por lo tanto, ese fondo constituye protección ante dichas indisciplinas con el fisco.

–¿Es obligatorio abrir las CBF en CUP?

–Es lo que está establecido. Aunque existe la posibilidad para quienes reciben pagos en cuentas corrientes en pesos convertibles (CUC), que también se las reconozcan como bancarias fiscales, si bien no se les exige el requisito del saldo mínimo de operación.

–¿Por qué para las que operan en CUP se precisa un saldo mínimo?

–La cuenta bancaria fiscal debe operar con un saldo mínimo que el contribuyente debe cubrir en un término de 90 días naturales, contados desde el día en que fue requerido por la ONAT. Deben realizarse todos los depósitos, con salvedad del fondo que puede retener el 35 % de lo entregado en el mes anterior destinado a pagos menores o imprevistos. Por ejemplo, el reaprovisionamiento para la actividad que realiza o el disfrute personal y de su familia.

–¿Debe el contribuyente tener una CBF por cada actividad que realiza?

–Debemos recordar que la Resolución No. 24, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, puesta en vigor el pasado 5 de diciembre, reconoce que el trabajador por cuenta propia (TCP) puede ser autorizado a ejercer más de una actividad, siempre que cumpla lo regulado a tales efectos.

«Si, por ejemplo, ejerce las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios y servicios gastronómicos en restaurante, dos de las seis para las que, por el momento, se exige CBF, utiliza una sola para las operaciones de ambas ocupaciones.

«Pero si tiene licencias para ofertar servicios gastronómicos en cafetería y fungir como agente de telecomunicaciones, la obligación de habilitar la CBF es únicamente para la primera actividad mencionada. Sin embargo, en ese caso podrá reflejar o pagar a través de aquella cuenta, los ingresos de las otras actividades que realice».

–¿Quién abre la CBF?

–La abre el TCP que ejerce la actividad autorizada. Para iniciarla o declararla dispone de un término de 30 días naturales después de concurrir a la ONAT del municipio donde está inscripto (a)
como contribuyente. Ese órgano le requerirá el cumplimiento de esta obligación, mediante documento oficial.

SUCURSALES BANCARIAS

La CBF puede operar con chequera o tarjeta magnética, servicios que el titular debe solicitar en las sucursales bancarias correspondientes en su provincia.

El Banco Metropolitano (BM), que opera en La Habana, es uno de los que más cúmulo de trabajo tendrá, dado que concentra más de un 60 % del total de TCP que ejercen las actividades seleccionadas.

La tarjeta magnética tiene como beneficio adicional que puede ser utilizada para operar en los cajeros automáticos y en las terminales de los puntos de ventas de comercios o bancos.
El BM supera las 90 oficinas, y hasta el momento brindan el servicio de
8:30 a.m. a 3:30 p.m., pero tienen creadas las condiciones para extender el horario en caso de que sea necesario.

Actualmente hay instalados en la capital más de 520 cajeros automáticos, cifra que irá en aumento no solo para facilitar las operaciones con las CBF, sino respondiendo a planteamientos de la población de lugares donde hay menos capacidades instaladas. Esa instancia bancaria tiene habilitado el siguiente correo para evacuar dudas: tcp@banmet.cu.

Por su parte, directivas de la ONAT informaron que en las oficinas de todo el país darán servicio «mientras haya personas en los salones», y la estrategia trazada parte de una labor de conjunto con las direcciones municipales y provinciales de Trabajo y Seguridad Social, que también han diseñado un cronograma, incluidos horarios escalonados para convocar a los TCP, todo ello en aras de evitar molestias y aglomeraciones innecesarias. Es el objetivo por el cual también en nueve provincias fueron abiertos 28 locales adicionales.

Tomado de: Granma

Compartir:

Haga un comentario