Banco Central de Cuba
2004-03-26
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Imagen relacionada con la noticia :Las operaciones sin efectivo mantienen una evolución favorable

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), aseguró a Granma que el sistema bancario cubano tiene el interés de avanzar rápidamente en la informatización de todas las transacciones financieras

El Programa para la bancarización del país comprende un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional.

Al cierre de 2023, había 16,5 millones de tarjetas de pago activas, lo que equivale a un 1,3 % de crecimiento en el año; se registró un incremento de 1,1 millones de tarjetas de coordenadas y, de septiembre a diciembre de 2023, el monto de las operaciones sin efectivo ha mantenido una evolución favorable.

Al respecto, Juana Lilia Delgado Portal, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), aseguró a Granma que el sistema bancario cubano tiene el interés de avanzar rápidamente en la informatización de todas las transacciones financieras.

En el contexto de la XIX edición de Informática 2024, dijo que este proceso permitirá agilizar las transacciones, modernizar las operaciones del sistema bancario y estar en mejores condiciones para atender la demanda actual.

Agregó que la banca cubana está inmersa, en estos momentos, en la actividad de bancarización, con el propósito central de la digitalización y brindar mayores facilidades a los clientes.

Al respecto, prestar servicios mediante los canales de pago electrónico es el futuro y la estrategia trazada por el sistema bancario, comentó Tania Fitó Hernández, presidenta del Banco Popular de Ahorro.

En tanto, Aintzane Delgado Corrons, experta del BCC, refirió que entre los desafíos actuales está la resistencia al pago por los proveedores de bienes y servicios; actores económicos que no depositan de manera estable, utilizando sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios, y falta de condiciones técnicas de proveedores de servicios, por estar en zonas de poca cobertura.

Señaló que, como parte de los resultados alcanzados en el aspecto tecnológico, están la mejora continua de los canales digitales, la apertura de las cuentas bancarias con propósito fiscal, activación del pin digital en los Terminales de Punto de Venta/pos ip, la domiliación de servicios y el sistema de notificaciones.

Fuente: https://www.granma.cu/

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