Ana Isbel Pérez Núñez
2020-03-26
2348
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :La banca cubana potencia el uso de plataformas digitales ante la COVID-19

 

Las principales medidas adoptadas por las sucursales bancarias ante la COVID-19 en Cuba están encaminadas a limitar la cantidad de personas que asiste a realizar operaciones y es por ello que se potencia el uso de las plataformas digitales, informó en esta capital Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano.

El 80 por ciento de las operaciones que hoy se realizan en los bancos son relacionadas con efectivo, muchas de las cuales se pueden realizar de manera no presencial, enfatizó el directivo.

En el país están habilitados medios y canales de pagos como la banca telefónica, transferencias bancarias y pago de electricidad, teléfono y agua, que se pueden hacer a distancia, asimismo existe la aplicación Transfermóvil, que ha dado muestras de eficiencia, refirió.

Más adelante se pondrán a disposición otras alternativas para aquellas operaciones que no están relacionadas con el efectivo mediante canales como la página web, banca a distancia o telefónica donde los clientes puedan concertar entrevistas telemáticas con los funcionarios bancarios, agregó.

El plan de medias adoptado por los bancos en el país está en plena concordancia con el programa nacional de enfrentamiento a la COVID-19 y es por ello que se prioriza la atención de los grupos vulnerables.

De manera particular en las sucursales bancarias de La Habana el horario de 8:30 a 10 de la mañana solo se recibirá a los adultos mayores para el cobro de su pensión, lo que garantiza una menor afluencia de clientes, y por tanto menos riesgo de contagio.

El Banco Popular de Ahorro, el de Crédito y Comercio y el Metropolitano tienen la opción de pagar a domicilio a un grupo de pensionados, y se está revisando como llegar a un mayor número de personas ante la actual situación, dijo.

Otra de las soluciones que el banco siempre ha tenido pero se puede generalizar es el endoso, el cual se habilita mediante la chequera y permite que el dinero se cobre en cualquier sucursal al presentar este documento y el carné de identidad del pensionado, explicó.

Como parte del plan nacional, en las sucursales bancarias se continuarán con las medidas higiénico sanitarias pertinentes, a la vez que se exhorta a la población a limitar su asistencia a estos centros en caso de no ser estrictamente necesaria.

Compartir:

Haga un comentario