Miguel Herrera
2019-05-27
1017
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Sueños que se convierten en realidad

27 de mayo 2019 | Leticia Martínez Hernández |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumplió este lunes en la capital una apretada agenda de trabajo que lo llevó hasta la VI Feria de Negocios en el recinto ferial de ExpoCuba, a la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo y a la residencia de profesores “La Asunción”, estas dos últimas ubicadas en el municipio de Diez de Octubre y recuperadas tras los cuantiosos daños dejados por el tornado del pasado 27 de enero.

Luego de recorrer los estands donde exponen sus productos los grupos empresariales de la Industria Sideromecánica (GESIME) y la Industria Ligera (GEMPIL), así como el espacio dedicado a la Industria Militar, el mandatario cubano declaró a la prensa que esta es una Feria necesaria y oportuna, donde “se ven expresadas las potencialidades de una producción nacional de calidad, que puede ser competitiva y sustituir importaciones, que encadena varios sectores de la industria nacional y además puede convertirse en una fuente inestimable de productos para la exportación”.

Precisó Díaz-Canel que en el encuentro del empresariado cubano - donde concurren 443 actores económicos de los más diversos sectores, incluyendo el no estatal - se acrecienta el concepto defendido en los últimos tiempos de que la industria nacional tiene que acometer nuevos emprendimientos aun con su obsolescencia tecnológica, para generar ingresos, mejorar su tecnología y ampliar luego la producción. De otra manera, dijo,  no es posible modernizar la industria.   

Consideró igualmente que la Feria ha demostrado “lo poco que nos conocemos los propios cubanos, cuántas cosas uno ve aquí que hacen determinadas entidades y sin embargo otras las importan. Si nos conociéramos más, podríamos demandar unos más de otros y apoyarnos”.

Hay que romper definitivamente - subrayó - la mentalidad importadora que tenemos, muchas veces por la comodidad a la hora de gestionar.

El Presidente cubano precisó que esas cuestiones se deben resolver desde la planificación. “Tenemos que hacer un levantamiento para que esta Feria nos de una salida de eficiencia en la gestión de gobierno y de planificación”.

“Desde el Plan tenemos que empezar a ver todo lo que van a necesitar las empresas cubanas el próximo año para desarrollarse y qué cosas puede hacer nuestra industria”.

Debemos priorizar, aclaró, todo lo que se puede lograr desde la producción nacional y dejar los pocos recursos que tenemos para importar materia prima y aquello que nosotros no seamos capaces de hacer con eficiencia y competitividad.

Díaz-Canel catalogó de estimulante su recorrido por la VI Feria de Negocios. Uno sale de aquí soñando, dijo, pero tenemos que acompañar esos sueños con una gestión de gobierno y de planificación que favorezca el desarrollo.

Esta cita, que se realiza desde el 20 hasta el 31 de mayo, tiene como objetivo esencial que las empresas cubanas amplíen sus relaciones y - al decir del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández - “se avance en encontrar soluciones a los problemas nuestros con las producciones nacionales fundamentalmente y se disminuya el componente importado, a partir de potenciar la utilización al máximo  posible de nuestras capacidades”.

También en declaraciones a la prensa antes del recorrido del mandatario, Gil Fernández destacó que el evento se desarrolla durante la ejecución del Plan de la Economía del 2019 y sobre todo preparando condiciones para el Plan 2020.

“Esperamos que este año la Feria tenga un gran impacto en el diseño del Plan de la Economía, que no sea una recogida burocrática de demandas sino que pueda realmente trabajarse en función de que emitamos un Plan más eficiente”.

ESCUELA Y RESIDENCIA NUEVAS
Que todo lo que se levantara tras el tornado quedara mucho mejor que antes, fue una máxima desde el minuto exacto en que comenzó la recuperación de los municipios habaneros azotados por los fuertes vientos del pasado 27 de enero.

Por eso, cuando el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este lunes la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo no fue precisamente el asombro el sentimiento que floreció, sino la alegría por devolverle a cientos de niños su escuela nueva.

Por varias aulas de los primeros grados pasó el Jefe de Estado para ver con sus propios ojos lo que durante cuatro intensos meses estuvieron levantando constructores, maestros, padres y la comunidad en general. Allí compartió con los niños y los convidó a cuidar una institución hermosísima, de grandes espacios, ventilada y llena de iluminación natural.

Luego el Presidente participó en el acto de reinauguración - acompañado por el Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y el presidente del Gobierno, Reinaldo García Zapata-, donde fueron reconocidas 14 entidades que sumaron esfuerzos para reconstruir la institución docente. Se entregó además la Bandera Proeza Laboral a la escuela y también a la residencia de profesores “La Asunción”, igualmente recuperada en tiempo récord.

Al compartir con maestros y alumnos, Díaz-Canel comentó que la escuela ahora tiene todo lo necesario “para hacer un proyecto educativo totalmente profundo, enaltecedor, de calidad y que redunde en una mejor educación”.

Con esto, afirmó, demostramos una vez más que la Revolución no deja a nadie desamparado, que seguirá defendiendo sus conquistas, independientemente de las amenazas, las mentiras y las manipulaciones que se hacen sobre nuestra realidad. “Eso es posible porque contamos ante todo con el ejemplo de Fidel, de Raúl y por supuesto con la heroicidad de nuestro pueblo”.

De esas hazañas cubanas tuvo una nueva prueba cuando recorrió después la residencia de profesores, ubicada también en Diez de Octubre y que fuera seriamente dañada por los vientos del tornado. Hoy el panorama es radicalmente opuesto y más de 300 maestros provenientes de casi todo el país cuentan con un lugar renovado, funcional y hermoso.

A la salida de estos dos sitios rescatados de la destrucción, el pueblo capitalino esperó al Presidente Díaz-Canel para reciprocar en abrazos al gobierno cubano y a su Revolución.

Tomado del Sitio de Presidencia

Compartir:

Haga un comentario