Banco Central de Cuba
2021-05-13
99782
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Nota Informativa del Banco Central de Cuba

Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones. Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades y que se promueven en Cuba están: MIND CAPITAL, MIRROR TRADING, ARBISTAR, TRUST INVESTING, QUBIT LIFE / QUBIT TECH, X-TORO, entre otras.

Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar “inversiones sofisticadas”, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente.

Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde.

Esta operatoria es similar a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio. Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos “inversionistas” para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo.

Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas.

El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional.

El Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y regulador del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza.

 

Ante cualquier duda el Banco Central de Cuba pone a su disposición el siguiente contacto:

Correo electrónico: atencionpoblacion@bc.gob.cu

Compartir:

Se han publicado 12 comentarios


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.


Raudel dijo:

No es menos cierto que es algo extraño la forma de gestión de estás monedas, pero ya hay varios países que permiten realizar operaciones de diferentes servicios con ella. Creo hay que estudiar bien el tema quizás nos quitemos restricciones del bloqueo con su utilización, no son pocos los cubanos que ya tienen cuentas en esta moneda, creemos nuestra moneda virtual también ya Venezuela la tiene...

2021-05-14 01:21:49 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Raudel La nota emitida persigue alertar y educar al público sobre fraudes financieros que han sido identificados en Cuba. No es un ataque a los criptoactivos, tema que se encuentra en estudio y que fue incorporado en los Lineamientos del VIII Congreso del PCC.

2021-05-21 22:20:42

Adrian Hernández Díaz dijo:

Buenos días llevo días 11 para ser exactos sin que me llegue una remesa desde el exterior a mi cuenta BPA (MLC) y necesitaría respuesta ya ha pasado más tiempo de lo estimado. Saludos

2021-05-14 17:51:12 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Adrian Debe comunicarse a los teléfonos 80200272 o 72031336 Transferencias BPA, donde serán atendidas sus inquietudes.

2021-05-14 18:55:16

Christopher David Alberto Roque dijo:

Muchas gracias por hacer un comunicado respecto a esto. Deberían de prohibir las empresas con esquemas ponzi como Ya se a echo en algunos países. Y promover el uso de criptodivisas sin intermediarios. Salu2s

2021-05-15 13:59:43 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Christopher David La nota emitida por el Banco Central constituye una alerta para evitar que personas inocentes sean engañadas. “Todos los estafadores del mundo no son nada comparados con quienes pretenden engañarse a sí mismos” Charles Dickens

2021-05-21 22:07:01

Guillermo Rafael García Tallet dijo:

Saludos, disculpas por cambiar de tema, una duda, cómo puedo recibir remesas desde Portugal en mis tarjetas BPA o BANDEC? Gracias.

2022-03-27 17:26:54 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Guillermo Rafael García Tallet Usted debe contactar con el banco comercial en el que desee recibir la transferencia para que le informen sobre los bancos corresponsales en el exterior a través de los cuales puede hacer esta operación. BANDEC – infobandec@oc.bandec.cu – 7864-2866 BPA - consulta@operint.se.bpa.cu - consulta@.bpa.cu - 7203-0247 Saludos

2022-03-28 14:58:36

Apolinar de los santos dijo:

Necesito un documento para el permiso de exportación de activos origen de mis salario

2023-09-29 21:15:38 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Apolinar de los santos buenas tardes. Debe dirigirse al Banco Central de Cuba a realizar la solicitud. Más detalles contacte a través del correo atencionpoblacion@bc.gob.cu. Saludos

2023-10-18 20:10:57

Natacha Deschapelle Torres dijo:

Buenas noches, como pudiera saber yo la existencia de una cuenta y su fondo?

2023-10-07 04:42:00 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Natacha Deschapelle Torres buenas tardes. Si la cuenta está a su nombre, lo puede solicitar en el Banco Comercial. Saludos

2023-10-18 20:12:47