Ana Isbel Pérez Núñez
2020-05-06
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Imagen relacionada con la noticia :MEDIDAS ADOPTADAS POR EL SISTEMA BANCARIO FINANCIERO CUBANO EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COVID-19

El sistema bancario y financiero cubano teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país desde el 11 de marzo del presente año, cuando se diagnosticaron los primeros casos de contagio de la COVID-19, adoptó una serie de medidas dirigidas en lo fundamental a reducir el impacto de esta enfermedad en sus instituciones y prevenir el contagio y la propagación a los trabajadores y clientes; así como mantener las operaciones impostergables para la población y aquellas de comercio exterior que garantizan el mantenimiento de la economía nacional. 

Entre las medidas higiénicas sanitarias y organizativas internas están la desinfección de manos y objetos de trabajo con soluciones cloradas o alcohólicas, extremando estas medidas en los trabajadores que prestan servicio directo a la población y manipulan efectivo. Se exige el uso permanente de nasobucos; se realiza el pesquizaje diario a los trabajadores para detectar cualquier síntoma. En cooodinación con el Ministerio del Transporte se reorganizó el transporte obrero con el objetivo de cumplir las medidas de distanciamiento social. Las sucursales trabajan con un número mínimo de personal y se implementan las modalidades de trabajo a distancia y el teletrabajo, así como la aplicación de la garantía salarial para las madres que se encuentran al cuidado de hijos menores en edad escolar y círculo infantil y para aquellos trabajadores que pertenecen al sector más vulnerable en razón de la edad o algún padecimiento de salud. Los trabajadores interruptos se reubican en otras sucursales bancarias o cercanas a sus domicilios.

Medidas organizativas en las sucursales bancarias: 

1.   Se mantiene la atención al público en las oficinas bancarias y casas de cambio en el horario habitual de lunes a viernes. Se elimina el horario extendido hasta las 7: 00 pm. 

2.   Se limita el número de usuarios en el interior de las sucursales bancarias. 

3.   Las sucursales bancarias tramitarán: 

-         Operaciones con dinero efectivo con la población y entidades.

-         El área comercial limitará su servicio con la población a la renovación de libretas de ahorro, la entrega de tarjetas magnéticas y cobros de transferencias.

-         Las áreas de crédito otorgarán financiamientos a sectores priorizados y atenderán las suspensiones y renegociación de los financiamientos conforme  las disposiciones emitidas ante esta situación.

-         Operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades. 

4.   Las entidades con servicio de Banca Remota tendrán que utilizar este canal para presentar operaciones y recibir información de los bancos. 

5.   Sobre las tarjetas magnéticas: 

-         Se mantiene la personalización de tarjetas a colaboradores en el exterior, titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.

-         La personalización de tarjetas a los beneficiarios de la seguridad social que se les termine la chequera en los meses de abril y mayo.

-         La emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas.

-         Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el período en que estén vigentes las medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas aunque estén con la fecha vencida.

-         Se detiene la personalización de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas o estímulos. 

6.   Para facilitar el cobro de los jubilados y pensionados: 

-         Se admite que los mismos designen a un familiar o persona de confianza para hacer efectivo el cobro, presentando el cupón de la chequera firmado por el beneficiario y el carné de identidad de ambos. Esta operación puede realizarse en cualquier sucursal bancaria. 

-         Se cuenta en todo el territorio nacional con gestores pagadores, que realizan el pago a los jubilados en sus casas y en coordinación con la empresa Correos de Cuba se realiza el pago de las chequeras a los jubilados en las oficinas de correo o en sus domicilios.

-         Los días designados para el cobro, durante las primeras tres horas de abiertas las sucursales, solo se atiende a los pensionados. 

7.   Para tramitar las inquietudes de la población los bancos cuentan con centros de llamadas, páginas web y correos electrónicos  que facilitan la información y comunicación con sus clientes.

 

 

 

 

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