Ana Isbel Pérez Núñez
2020-10-28
1914
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :El imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de manera extrema y sin precedentes

Durante este año, el imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de manera extrema y sin precedentes. “Si bien el desempeño frente a ese flagelo ha sido exitoso, afrontamos serias dificultades para obtener el equipamiento de alta tecnología que permite mayor precisión en los diagnósticos y en los tratamientos de los pacientes”.

Díaz-Canel denunció que el Gobierno de Estados Unidos mantuvo los intensos esfuerzos para impedir el acceso de Cuba a los combustibles; atacó directamente el sector de los viajes, e impuso restricciones unilaterales e injustificadas en la transportación aérea entre los dos países. 

En meses recientes, el Gobierno norteamericano ha procurado limitar al máximo el envío de remesas familiares. Con ese objetivo, hace pocos días anunció medidas que anulan en la práctica las posibilidades de quienes viven en Estados Unidos de ayudar a sus familiares en Cuba por vías seguras e institucionales. 

El presidente dijo que los pretextos que usan para justificar esta actuación son cada vez más cínicos y desvergonzados. “Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de una acción que afecta a un número considerable de compatriotas y su vínculo con sus familiares que residen en el vecino país”.

El bloqueo económico carece de justificación política, jurídica y moral y continúa siendo el principal obstáculo para el avance de las relaciones comerciales de Cuba con EE.UU. Afecta la vida de todos los cubanos, viola los derechos humanos y dificulta la comunicación, los viajes y las visas, pero “es incapaz de doblegar nuestra capacidad de resistencia” y no logrará someter a la nación cubana al dominio imperialista, aseguró.

El presidente recordó, además, los ataques contra la cooperación médica cubana. 

Compartir:

Haga un comentario