Banco Central de Cuba
2025-12-09
32
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Desde BCC, evocamos Día Mundial de la Informática

Desde el sistema bancario y financiero cubano conmemoramos también este 9 de diciembre el Día Mundial de la Informática, una especialidad imbricada como ninguna en la historia y accionar de nuestro sector, sobre todo tras el considerable impulso otorgado por las entidades bancarias a los procesos de automatización a finales de la pasada centuria.

La efeméride resultó destacada durante la jornada por entidades e instituciones de relación directa o indirecta con esta especialidad en la Mayor de las Antillas, como la Empresa de Tecnologías de la Información Xetid, colectivo desarrollador de la conocida plataforma EnZona, de relevancia para el avance de los pagos digitales y la expansión de los procesos de bancarización en el país.

Dicho Día Mundial de la Informática sigue tomando como punto de inspiración y referencia la fecha del nacimiento de Grace Murray Hopper, científica de la información y militar estadounidense responsable del primer compilador para procesamiento de datos de la historia, además del lenguaje de alto nivel de programación universal COBOL, orientado a negocios, de significativo impacto hasta el presente.

Entretanto, el año 1995 constituyó el punto de partida en los procesos de automatización del sistema bancario nacional, pese a pasos previos, como la interconexión del primer banco cubano a la red global de SWIFT. Un importante punto de inflexión se generaría dos años después, al establecerse un más alto nivel de interconexión de las sucursales y entronizarse el intercambio de transacciones por vía electrónica.

Por esa etapa, se puede rastrear el surgimiento de la marca RED, avalada por una extendida estructura de cajeros automáticos y emisión de tarjetas; también el nacimiento, posteriormente, del sistema de interconexión Virtual Bandec, solución online para la interacción remota de los clientes con las oficinas bancarias.

Ensamble de computadoras, creación de sistemas automatizados para la gestión contable e introducción de programas informáticos enfocados en la autorización de transacciones de los emisores de tarjetas cubanas, se podrían sumar a la lista de acciones que marcan el acompasamiento del Banco Central de Cuba (BCC) con el vasto universo de la informática durante su trayecto.

Nada mejor que celebrar un vínculo que subraya como ninguno la mirada al futuro de sector bancario cubano y su apuesta por la eficiencia y el progreso.

 

 

 

 

 

 

 

  

Compartir:

Haga un comentario