Banco Central de Cuba
2024-04-08
279
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Banco Central de Cuba, responsabilidad, audacia y optimismo en el 2024

 Banco Central de Cuba

A las instituciones financieras que agrupa el Banco Central de Cuba (BCC), les asisten 3 atributos que se convierten en cualidades mayúsculas para el año 2024: la responsabilidad ganada durante el enfrentamiento a las medidas agresivas del imperialismo mundial, la audacia probada en las propuestas renovadoras para cumplir su misión a toda costa acudiendo a las ciencias y el optimismo a flor de piel de la gente que en él trabaja, para responder exitosamente a las tareas que plantea el Partido y el Gobierno.

Lo anterior trascendió el pasado sábado 6 de abril del 2024, durante el balance de la actividad bancaria en Cuba, efectuado en el Palacio de la Revolución de La Habana. No importó que la nación caribeña esté incluida injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo mundial, o que la economía cubana se vió afectada con más de 280 millones de dólares hasta el mes de febrero del año 2023, como consecuencia de las más de 240 medidas de bloqueo genocida que implantó la administración del presidente Donald Trump: el optimismo de los trabajadores bancarios sigue en alto.

 

Sobre el proceso de bancarización de las operaciones, en el encuentro trascendió que persisten factores negativos que inciden sobre la agilidad de la implementación de las medidas previstas en este proceso, si bien no dependen todas de las decisiones y facultades de la banca cubana. Entre estas, gravita aun la resistencia por parte de los proveedores de bienes y servicios a ejecutar cobros y pagos a través de los canales de pago electrónico.

También afectan los resultados integrales de las instituciones bancarias actualmente, la morosidad o el incumplimiento de lo estipulado legalmente, por parte de actores económicos que no depositan sus finanzas en los bancos y utilizan sus cuentas bancarias en función de negocios personales.

A lo anterior se suma el grado de deterioro de los 800 cajeros automáticos  instalados en todo el país, fenómeno que se convierte en una interrogante difícil de responder ante la pregunta del pueblo sobre cómo proceder para extraer el efectivo que le pertenece y que se encuentra  acumulado en las tarjetas magnéticas que se entregan por parte de las instituciones financieras.

 

En el transcurso de los análisis como parte del balance desarrollado por el sistema bancario cubano, Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del BCC, afirmó que sin dudas, la atención a los fenómenos negativos internos de la institución que dirige, no solo estarán en el centro de atención de las entidades y los colectivos de bancarios que agrupan.

Con mirada optimista pero sumamente objetiva, el Sistema Bancario Financiero y Nacional asumió desde el 2023, la identificación de proyectos que generen ingresos provenientes del exterior  y que propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país. También participará en la captación de nuevos financiamientos para trabajar en la recuperación del sector exportador e implementar un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos que operan en la nación cubana.

Las instituciones dará continuidad a las acciones tecnológicas, de perfeccionamiento de procesos y de comunicación, que le aporten energía a la bancarización de las operaciones con la participación del resto de la sociedad cubana, fundamentalmente con los prestadores de bienes y servicios, las autoridades reguladoras, los Gobiernos locales y las formas de gestión no estatal.

Al mismo tiempo, la mirada de optimismo acompañada del potencial humano y profesional de jóvenes científicos apegados a las ciencias de la informática y las comunicaciones, abarcará acciones para estandarizar los sistemas de pago electrónico con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional.

El balance de la actividad bancaria en la nación cubana, sin dudas sirvió de escenario propicio para hacer explícita la confianza del las direcciones del Partido y el Gobierno cubanos, en los colectivos de hombres y mujeres que la desempeñan. Lo hicieron patente con sus aportes durante la reunión, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

Les acompañaron,Ricardo Cabrisas Ruiz, vice Primer Ministro,  Joel Queipo Ruiz y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembros del Secretariado y jefes de los Departamentos, Económico-Productivo y de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Miistro de Economía y Planificación y Minitro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, viceministro del MINCOM y otros representantes de organismos e instituciones del Estado.

Gerencia de Comunicación y Marketing, Dirección de Información y Comunicación Institucional.

 

Compartir:

Haga un comentario