Ana Isbel Pérez Núñez
2020-03-25
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Imagen relacionada con la noticia :Trámites bancarios: Estimular pagos vía electrónica y priorizar al adulto mayor

Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano señaló que el Sistema Bancario y Financiero cubano cuenta con un grupo de medidas destinadas a prevenir y mitigar el impacto de la COVID-19, de manera particular el Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, las Casas de Cambio  y el Banco Metropolitano.


Las medidas en un primer momento, expresó, están encaminadas a una pesquisa diaria de todos los trabajadores de las sucursales, para ante la aparición de algún síntoma, oportunamente acudan al médico y sean atendidos.
Desde el punto de vista de las personas que concurren a las sucursales bancarias, agregó, que se han estado tomando medidas acordes al plan del país, encaminadas a limitar la cantidad de personas dentro de las sucursales, a que cada vez que ingresen a estas se les lleve a cabo el proceso de desinfección con la solución de hipoclorito.


Comentó, que en estos momentos se está realizando el pago a los pensionados en las sucursales, durante la primera hora y media en que comienza este pago, de manera particular en La Habana, los pensionados tienen la posibilidad de cobrar de manera diferenciada, no se atiende a otro cliente, desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana.


En ese sentido dijo que tanto el BPA, BANDEC y BANMET, tienen las posibilidad de pagar a domicilio a un grupo de pensionados que por alguna razón no pueden concurrir a las sucursales. Esto es algo que se está revisando y que oportunamente se dará la información de cómo se procederá a efectuar el pago a esas personas que no puedan acudir al banco.


Refirió además, que otra facilidad que tiene el banco y se puede utilizar, es lo que se conoce como endoso. La persona que concurre al banco por lo general, es porque cuenta con una chequera para el cobro de su pensión. Esa chequera puede ser endosada, firmada por el pensionado, y cobrada en cualquier sucursal bancaria por otra persona, con la presentación del carné de identidad y el cupón del beneficiario.
Manifestó que los bancos cuentan con oficinas que trabajan con horario extendido y que realizan operaciones de caja, estas pueden reprogramar las operaciones por caja por cliente, y de esta manera no tener un nivel de saturación de personas. En el caso de La Habana, se informará próximamente cuáles son las sucursales bancarias que cuentan con horario extendido. En la capital son más de 19 oficinas que laboran hasta las 7:30 pm, y que pueden reprogramar las visitas en el banco.

Exhorta a los clientes a emplear un grupo de medios y canales de pago (sobre todo para las personas naturales) como la banca telefónica, pues el banco está reforzando este soporte y los pagos a distancia como las transferencias bancarias, el pago de la electricidad, teléfono, agua, y otros servicios. Expresó, que pueden aumentar el uso de la plataforma Transfermóvil. El 80% de todas las operaciones que se hacen en las sucursales bancarias están relacionadas con el efectivo, y se podrían realizar a través de los mencionados canales.

Agregó que oportunamente se darán otras alternativas para aquellas operaciones que no están relacionadas con el efectivo, y para las cuales los bancos tienen habilitados otros canales como las páginas web y la banca telefónica.
Cada uno de estos bancos cuenta con correo electrónico y las plataformas llamadas Call Center, donde las personas pueden obtener asistencia ante cualquier duda o realizar alguna sugerencia sin tener que acudir a la entidad.
Los bancos están instrumentando sus procedimientos para permitir la suspensión temporal (para personas naturales y jurídicas) de las deudas bancarias, en tanto estén afectadas por insuficiencias en sus fuentes de ingresos.

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