Miguel Herrera
2019-06-12
988
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Trabajar juntos para superar los problemas

12 de junio 2019 | Yaima Puig Meneses |

Encabeza Presidente Díaz-Canel segunda visita gubernamental a la provincia de Camagüey donde entre otros asuntos se analizaron diversas experiencias que tributan al desarrollo municipal.

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.- Porque la economía cubana también promueve y necesita un desarrollo local sostenible, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su agenda de trabajo en la segunda visita de Gobierno a la provincia de Camagüey por dos entidades empresariales del municipio Santa Cruz del Sur cuyos resultados pueden contribuir en gran medida a empujar el resto de la economía del territorio y a encadenar diferentes procesos productivos.

Con más de tres décadas de experiencia en la captura, procesamiento y comercialización de productos del mar, la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) se destaca en los últimos años por el incremento sustancial de sus resultados económicos y productivos y se ha convertido en un referente para el país por su quehacer integral.

Nery Mayadán Escalona, directora de EPISUR, explicó que disponen de unos cien medios navales para la pesca en plataforma de camarón, pepino de mar, cobo, almeja y otros, con lo cual se ha ido dando respuesta a las cifras de captura previstas en el plan y que hasta el momento se han sobrecumplido de manera general.

A la par –dijo- han ido logrando importantes encadenamientos con la exportación y el turismo, así como con campesinos del territorio. Ello ha permitido una diversificación en las producciones y el procesamiento industrial de variados productos agrícolas, lo que se traduce en una mayor oferta de alimentos a la población a partir de un mejor aprovechamiento de las potencialidades locales.

De insatisfacciones salariales resueltas, sustitución de importaciones, vínculos con la universidad, dificultades para garantizar envases y más, conoció el Presidente Díaz-Canel durante el ameno intercambio, donde incitó a directivos y trabajadores a continuar desempeñándose con integralidad, pensando siempre en cómo cerrar ciclos productivos, con lo cual también se favorece el desarrollo del territorio y se generan empleos.

Más adelante, en intercambio con el director de la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo del Camarón (CULTISUR), Nelson Toledo Cabrera, el Jefe de Estado cubano promovió un fructífero diálogo sobre cómo perfeccionar las estructuras productivas en la búsqueda de facilitar cada vez más un desarrollo local que muestre verdaderos resultados en beneficio de los municipios.

Para conocer cómo piensan los directivos en la base y escuchar sus ideas sobre cómo funcionarían mejor o no las empresas también son estas visitas, reflexionó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con 723 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón, distribuidas en siete granjas, CULTISUR se ha ido consolidando como una industria sostenible que ha incrementado sus producciones, con destino fundamental a las exportaciones y el turismo, refirió Toledo Cabrera.

Comentó además sobre diferentes convenios que han desarrollado con la Universidad agramontina en los últimos tres años, a partir de los que se fortalecen líneas de investigación para evitar enfermedades en el camarón y otros temas asociados a la industria de la camaronicultura.

Derivado de la anterior visita gubernamental a esta provincia, en octubre del 2018, actualmente se lleva a cabo un amplio proceso inversionista en CULTISUR para la reparación de varias hectáreas de siembra que permitirá duplicar en el 2020 las producciones actuales y con ellos las exportaciones de camarón, principal objeto social de esta empresa.

Acompañado por la ministra de la Industria  Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, y los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia camagüeyana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros agradeció el provechoso encuentro con los colectivos de ambas empresas, con resultados que constituyen un estímulo de lo que puede hacerse en el futuro en el país.

INTERCAMBIOS POR LA VIDA
En un breve paso por el litoral del municipio agramontino, el Presidente cubano llegó hasta el lugar donde se erige el monumento en homenaje a las más de 3 mil víctimas que dejó en el territorio el devastador huracán del 9 de noviembre de 1932 y cuya trayectoria fue muy similar a la que siguió en 2008 el huracán Paloma, que también provocó serias afectaciones económicas al municipio, pero sin pérdidas de vidas humanas.

“Nunca había estado aquí y quería conocer la historia del municipio”, compartió Díaz-Canel con pobladores de la zona.

Luego, en el hospital municipal “José Espiridón Santiesteban”, que atiende a más de 43 mil habitantes y cuatro áreas de salud, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros puso especial énfasis en el desarrollo del Programa materno infantil en el municipio y de manera general en la provincia de Camagüey. Particularmente sobre la atención a la pareja infértil insistió en que se deben agilizar las acciones para ir ganando en estabilidad en el avance del programa en todo el país.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, señaló que en la medida que se avance y consolide este último Programa en los territorios, se podrá lograr que menos casos se atiendan fuera del municipio y la provincia y que se obtengan además resultados más satisfactorios.

Tras recorrer varias áreas de la instalación médica e intercambiar con hospitalizados, familiares y trabajadores, el mandatario cubano se dirigió a la escuela secundaria básica “Camilo Cienfuegos”, con una matrícula de 503 alumnos, y donde el joven pedagogo Reynel Reyes, que también cursó allí sus estudios de esa enseñanza, se desempeña hoy como director del centro. Allí esperaba también la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Diáfano fue el diálogo con los estudiantes, a quienes con sencillez pero también profundidad, como haría un padre, comentó sobre la actual situación internacional en que vivimos y su influencia en la cotidianidad de nuestra Isla; porque son ustedes –les dijo- a quienes corresponderá en el futuro defender la soberanía de la Patria y desde ahora deben conocer las amenazas que sobre ella se ciernen.  

Decenas de interrogantes les formuló entonces, consciente de que en su preparación y bienestar está también el de la nación cubana. ¿Emplean en clases el Portal CubaEduca? ¿Qué carreras desean estudiar? ¿Les gusta la computación? ¿Qué horarios tienen? ¿Cómo llegan a la escuela, caminan o tienen bicicletas? ¿Qué tal es la clase de Educación Física?

Con transparencia y naturalidad conversó Díaz-Canel en varios puntos del poblado con la gente. “Estamos conscientes de los problemas que tienen con el transporte, el alcantarillado, la vivienda y los abastecimientos”, refería, al tiempo que explicaba la imposibilidad de resolverlos de golpe e insistía en la necesidad de trabajar todos de conjunto para solucionarlos y que no nos sobrepasen.

Me llevo la vivencia de que Santa Cruz es un municipio muy bonito y de gente muy amable, que defiende mucho su identidad y en el cual se están consolidando experiencias muy interesantes para el desarrollo.

Tomado de Presidencia

 

Compartir:

Haga un comentario