Banco Central de Cuba
2023-10-05
551
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Taller de capacitación en Banca Verde a personal bancario.

Hoy, 5 de octubre, tuvo lugar en el Centro Nacional de Superación Bancaria (CNSB) del Banco Central de Cuba (BCC), un nuevo Taller de capacitación sobre  Banca Verde. Este proceso gradual de avance en el enverdecimiento de la banca, involucra a todo el Sistema Bancario Nacional, cuenta con el acompañamiento permanente de la iniciativa BIOFIN: Una iniciativa para el Financiamiento para la biodiversidad, alianza colaborativa de alcance mundial, administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1.1.jpg

El encuentro estuvo dirigido a explicar la guía metodológica para la gestión del impacto ambiental y social en el proceso de solicitud, otorgamiento, seguimiento y recuperación de los financiamientos bancarios en Cuba, para su aplicación en las instituciones del sistema.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Niodoberto San Gabino, coordinador de Banca Verde del BCC. Se contó con la presencia de la coordinadora nacional de BIOFIN en Cuba, Gloria Gómez del CITMA y Mayra Casas de BIOFIN, PNUD en Cuba.

La primera intervención, a cargo del consultor de BIOFIN, Francisco Borrás, mostró un encuadre del taller con la línea estratégica que se debe seguir para lograr la implementación gradual de la Banca Verde en Cuba.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/22.jpg

El profesor Jorge Alfredo Carballo, también consultor de la iniciativa, explicó los principios y estándares de las salvaguardas ambientales y sociales y expuso los principales componentes de la guía. La misma está elaborada a partir de experiencias probadas y sistematizadas en escenarios internacionales y construida con actores clave del sistema bancario en el marco del contexto cubano. Se proyecta su aplicación en la práctica de todos los bancos en un ejercicio piloto durante los próximos meses para generalizar su utilización a partir de mayo del 2024.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/32.jpg

Las instituciones bancarias pueden influir de forma positiva sobre actuaciones ambientales responsables, si son capaces de identificar los riesgos y mitigarlos, teniendo en cuenta los criterios ambientales, sociales, económicos y financieros en los que se desarrollan sus clientes.

Se trabajó en equipos, a partir de un caso real, de identificación de riesgos y evaluación de su impacto, así como con la propuesta de medidas de manejo para minimizar los daños.

La Banca Verde continúa apostando por la promoción de  proyectos amigables con el medio ambiente y su implementación gradual, logrará fortalecer la gestión efectiva  y responsable de  la banca.

 Gerencia de Comunicación y Marketing

Compartir:

Haga un comentario