Banco Central de Cuba
2023-10-04
518
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Papel de la tecnología en la sociedad, los niños y la banca

En el día de hoy se desarrolló en la Dirección de Información y Comunicación Institucional (DICI) del Banco Central de Cuba (BCC), una actividad con niños de 6to grado de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos ” de la Habana Vieja. La actividad se realizó conjuntamente entre la DICI y la delegación de base de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el BCC que apoya iniciativa de UIC La Habana, la ACNU, la UNJC (Sociedad de Derecho e informática). Aprovechamos el espacio, además, para celebrar la jornada por el Día del Trabajador Bancario y como parte de las acciones para enaltecer el papel de la tecnología en la sociedad. Se les explicaron a los niños algunos elementos a tener en cuenta en el uso de las tecnologías y las redes sociales, incentivando valores como la privacidad, intimidad y respeto.

Es importante que los niños aprendan a aceptar las diferencias, aceptar que algunas personas tienen vulnerabilidades y nadie tiene que privarlos de derechos, enseñar a aceptarnos como somos y no caer en burlas y ofensas.

Además, se pusieron dos videos, un corto nacional del ICAIC ”Historia de las cosas: la computadora” que se comentó y participaron los niños mencionando avances tecnológicos actuales y un audiovisual extranjero sobre la inteligencia artificial. Los niños realizaron dibujos relacionados con el tema y mostraron interés en culminarlo y explicarlos.

Esta actividad con los niños es parte y continuación de un Panel de Inteligencia Artificial organizado por la sociedad de Derecho e informática de la Unión de Juristas de Cuba, conducido por Yarina Amoroso. Esta actividad se realizó en formato MODALIDAD FORO - PENSAR LA IA DESDE DERECHO Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS

El foro se realizó el pasado viernes 29 de septiembre donde se confeccionó un video para socializar la experiencia y extender el debate a otras provincias a través de los Capítulos de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática y las estructuras provinciales de la Unión de Informáticos de Cuba, así como circular por las universidades y demás instituciones vinculadas al foro. La delegación de base de la UIC del BCC fue invitada al mismo. Los expositores del foro fueron:

-Yarina Amoroso Fernández, Jurista. Profesora Universidad de las Ciencias Informáticas, Líder del Grupo de Investigaciones Informática Jurídica, Centro de Gobierno Electrónico, UCI. Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Coordinadora Foro.
-Dr.C. José Ramón Acosta Sariego. Neuroética. Profesor Titular Ciencias Médica. Experto en Bioética. Miembro del Grupo Expertos cubanos para la Contribución al Documento Directrices IA UNESCO/2019. La Habana.
-Dra.C. Alina Ruiz Jhones, Matemática. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, UNJC. Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, Profesora Titular UH. La Habana.
-MsC. Humberto Arango, Ciencias de la Información. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, UNJC. Empresa DATYS. La Habana.

Compartir:

Haga un comentario