Natali
2021-10-25
17185
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Se otorgarán créditos al consumo en Cuba

La Resolución 276 del Banco Central de Cuba (BCC) autoriza al Banco Popular de Ahorro (BPA), al de Crédito y Comercio (BANDEC) y al Metropolitano (BANMET) a otorgar créditos al consumo para personas naturales interesadas en comprar bienes del hogar y efectos o artículos personales.

El director de Crédito y Deuda Interna del BCC, Nelson Martínez Díaz precisó que realmente el crédito bancario es un instrumento más que tiene la economía del país para reactivar a todos los actores que producen bienes  para la población tan necesarios en estos tiempos.

Para acceder al crédito al consumo es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema para poder acreditar el importe aprobado.

Puede ser una tarjeta magnética de salario.
De Ahorro.
Cuenta fiscal de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).
De jubilados.

El crédito se otorgará en pesos cubanos (CUP) con un importe mínimo de 5 mil pesos cubanos para su ejecución, en el mercado minorista, áreas de cuentapropistas, artesanos, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, establecimientos del MINCIN, como MAI y otros.

Para la solictiud, las personas a partir del 4 de noviembre podrán dirigirse a los departamentos comerciales de BANMET, BANDEC o PBA a recoger los modelos de solicitud, posteriormente el Comité de Riesgo de estas instituciones financieras evaluarán las posibilidades de amortización y las deudas pendientes  que pueda tener el interesado. Una vez aprobada, la solicitud, según el procedimiento establecido, el banco firmará un contrato con el solicitante, de acuerdo con la modalidad y condiciones que se pacten.

Por su parte al intervenir en Haciendo Radio, la directora de Banca Personal del BPA, Patricia Buigas Mayor enfatizó que cualquier persona natural con capacidad civil, mayor de 18 años y que puede autorepresentarse tiene derecho a pedir el crédito al consumo, pero estos ciudadanos deben demostrar que tienen ingresos regulares lícitos.

Pueden solicitar éste crédito al consumo, los trabajadores del sector estatal, unidad presupuestada, sistema empresarial, jubilados, trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, dígase MIPYMES, o CNA, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

En el caso del trabajador del sector estatal debe ir a la sucursal bancaria, donde está situado su centro de pago, en el caso de los jubilados o TCP podrán realizar el trámite en el banco más cercano a sus domicilio.

Aclara Patricia que el dinero acreditado en la tarjeta magnética, no tendrá la posibilidad de extraerse; este será solo un mecanismo de pago. La intención es potenciar el comercio electrónico, una vez que tengan en la tarjeta magnética la disponibilidad del crédito, lo podrán usar los terminales, POS, Transfermóvil, EnZona, también podrán emitir un cheque de gerencia.

Igualmente asistió al programa la directora de Banca personal de BANDEC, Ludis García Santana quien citó el siguiente ejemplo.

“Sí una persona beneficiada de un crédito al consumo necesita comprar un par de calzado en un área de TCP, lo selecciona y tiene varias opciones: pagar por Transfermóvil el valor a la cuenta fiscal, o a una tarjeta de ahorro, de salario, pero si el TCP o artesano no quiere el dinero por estas pasarelas de pago, debe ir con todos los datos del vendedor a confeccionarle un cheque de gerencia en una sucursal, nunca podrá extraer el efectivo, se trata de potenciar los canales digitales”.
La funcionaria puntualizó que la devolución del crédito al banco dependerá de la capacidad de pago que tenga el solicitante, el cual no podrá extenderse más de 10 años.

Asimismo explicó que las personas naturales podrán comprarse con ese crédito al consumo, muebles, como juegos de comedor, de sala, lencerías, calzados, ropas, siempre a través de la tarjeta magnética, donde fue depositado el financiamiento.

A partir del 4 de noviembre, las personas naturales podrán solicitar en los departamentos comerciales de BANMET, BPA y BANDEC créditos al consumo para la compra de bienes del hogar y efectos o artículos personales, siempre a través de una tarjeta magnética.

 

Para una mayor información acceda al siguiente enlace:

https://www.radiorebelde.cu/noticia/se-otorgaran-creditos-al-consumo-en-cuba-20211022/

 

“Somos la banca, hacemos nación”

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2021/logo8.jpg

Compartir:

Se han publicado 41 comentarios


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.


Reynaldo dijo:

Buenas tardes, me interesa conocer como las MIPYMES amortizan los créditos en moneda extranjera que se le concedan, según la última resolución emitida al respecto no queda claro en qué moneda se amortiza y qué tipo de cambio se utilizará,

2021-10-25 16:05:14 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Reynaldo En la misma moneda del crédito otorgado. La información de este artículo es relacionado con otro tipo de crédito que es para el consumo. Saludos.

2021-11-01 19:17:23

Reynier Sayú Belón dijo:

Felicidades por esta opción, quisiera saber cuales son las diferencias con los créditos que se venían ofreciendo anteriormente, una es que este crédito es un pago electrónico en su totalidad??? y la otra es que con este crédito hay que presentar codeudores responsables de la deuda??? Quisiera saber, ya que para mi ha sido dificil conseguir codeudores.

2021-10-26 12:39:17 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Reynier Sayú Belón Este nuevo producto de crédito se otorga al igual que otros créditos, bajo el principio del análisis de riesgo a partir de la capacidad de pago del solicitante, la vida util bien a financiar y las garantías del cliente (fiador solidario, o cuenta bancaria a plazo fijo o una prenda o cualquier otra garantía). Saludos.

2021-10-26 21:32:09

Leonides Álvarez Alcántara dijo:

Es necesario presentar codeudores para acceder a este crédito??

2021-10-26 18:11:48 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Leonides Álvarez Alcántara Según la Resolución 276 del BCC en su Resuelvo Tercero plantea que: Para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del Sistema donde acreditar el importe del crédito, de ser aprobado. La garantía puede ser: fiador solidario, cuenta bancaria a plazo fijo u otras que pacte con el banco. Saludos

2021-10-27 22:08:28

Yanelis Miraldea Labrada dijo:

Hola necesito saber cuál es el monto máximo que se podrá solicitar para el crédito teniendo en cuenta los precios actuales de los productos en el mercado y si para solicitarlo es necesario presentar codeudores, y si se puede utilizar dicho crédito para la compra de materiales de la construcción. Gracias.

2021-10-27 03:47:54 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Yanelis Miraldea Labrada El monto máximo que se podrá solicitar para el crédito es el valor del bien que va a comprar en CUP, en cualquier mercado minorista estatal, formas de gestión no estatal o mipymes y es proporcional a la capacidad de pago según sus ingresos. Para solicitarlo, la Resolución 276 del BCC en su Resuelvo Tercero plantea que: Para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del Sistema donde acreditar el importe del crédito, de ser aprobado. En el Tecer Por Cuanto, de la mencionada Resolución, se plantea que el crédito para el consumo es para la compra de bienes del hogar y efectos personales. Saludos

2021-10-27 22:52:39

Daliana dijo:

La persona que yo le transfiero el dinero electrónico puede sacarlo ficico en un cajero??

2021-10-27 22:22:15 / Responder

Darien Gómez dijo:

Uno de los requisitos para solicitar el credito es tener una cuenta bancaria.. la pregunta es.. esa fue tan debe tener fondos..?? Si es así.. a qué valor deben ascender esos fondos para poder solicitar el credito.??

2021-10-28 13:27:45 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Darien Gómez La cuenta puede no tener fondo. Saludos

2021-11-01 22:40:54

Anabel dijo:

Buenas tardes quiero saber si las personas asistenciadas pueden sacar creditos

2021-11-02 16:02:07 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Anabel La persona asistenciada no puede solicitar crédito. Saludos

2021-11-08 23:02:06

Madelaine dijo:

Necesito saber hasta Cuanto puedo pedir de credito ..

2021-12-02 16:57:25 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Madelaine El monto máximo que se podrá solicitar para el crédito es el valor, del o los bien(es) que va a comprar en CUP y es proporcional a la capacidad de pago, según sus ingresos lícitos. Saludos

2021-12-03 22:20:06

Sarahí Johnston Marrero dijo:

Hola, necesito saber si estos créditos se pueden solicitar para la compra de tierras para la siembra y comercialización de lo que siembre.

2022-03-22 15:25:58 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Sarahí Johnston Marrero Este tipo de créditono no esta destinado para los fines que usted comenta. En su caso debe solicitar Créditos a productores agropecuarios para inversiones. Sugerimos paramejor información que consulte en el siguiente enlace : http://portal.bandec.cu/index.php/bancagropecuaria_ctrl/listar Saludos

2022-03-22 23:07:52

Liubert dijo:

hola necesito tener coudedores para poder pedir el credito

2022-03-28 18:49:43 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Liubert No necesita codeudores. Para acceder al crédito al consumo es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema para poder acreditar el importe aprobado. Puede ser una tarjeta magnética: de salario, de ahorro, Cuenta fiscal de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), de jubilados. Saludos

2022-03-29 15:49:16

Kendra matos hodelin dijo:

Hola quisiera saber cuanto me pueden dar de crédito con un salario de 5060 y dos codeudores con el mismo salario?

2022-05-27 22:16:24 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Kendra Matos Hodelin Se le otorgará según lo que establece la Resoloución para estos fines. Más precisión contacte con la sucursal bancaria. Saludos

2022-05-30 14:18:33

Leonardo Niubo Matos dijo:

Hola, se me otorgó un crédito al consumo por 50mil cup, ya compré los productos a un TCP por esa cantidad pactada previamente. Se me podría aumentar ese monto hasta 80 mil sin tener q solicitar otro crédito?

2022-07-10 22:41:29 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Leonardo Niubo Matos Ud solicitó y se le aprobó crédito por un monto de acuerdo a la capacidad de pago. Para precisar su inquietud contacte con el Banco Comercial. Saludos

2022-07-11 21:00:53

Katherin dijo:

Buenas tardes quisiera saber si se puede haceder a un crédito para materiales de la construcción para la reparación de algunas partes de mi hogar?. Gracias

2022-08-22 21:13:39 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Katherin buenas tardes, precise con el banco comercial. Saludos

2022-08-23 20:53:39

Edriel dijo:

De cuanto se puede pedir el credito??

2023-01-14 18:57:13 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Edriel buenas tardes. Usted puede solicitar el crédito por el valor del bien o bienes que desee adquirir en CUP. El crédito se otorgará en pesos cubanos (CUP) con un importe mínimo de 5 mil pesos cubanos para su ejecución, en el mercado minorista, áreas de cuentapropistas, artesanos, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, establecimientos del MINCIN, como MAI y otros. Saludos

2023-01-20 19:46:40

Arleys dijo:

Yo quiero pedir un crédito al banco para empezar mi propio o sea crear una MYPYME eso se puede hacer, y en caso de que si cuales son las orientaciones.

2023-04-11 03:26:28 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Arleys buenas tardes, para la creación de una Mipyme, un punto de partida es que usted cuente con el financiamiento para avanzar en el emprendimiento. Para más precisiones acuda al banco comercial donde explicarán todas sus inquietudes sobre el tema.También puede acceder al sitio Web del Ministerio de Economía y Planificación . Saludos

2023-04-11 15:42:12

Alita de dijo:

Hola, ¿Puedo solicitar un crédito al consumo para la compra de teléfonos móviles en áreas cuentapropistas?

2023-08-10 20:16:54 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Alita de buenas tardes, Sí, siempre y cuando la compra sea en en el mercado minorista, en áreas de cuentapropistas, establecimientos del MINCIN. Saludos

2023-08-10 20:58:00

Yosvani Seguí Rodríguez dijo:

Yo siendo miembro del MININT puedo pedir un préstamo para comprar un terreno a un particular

2023-10-30 15:14:35 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Yosvani Seguí Rodríguez debe acudir al banco comercial, alli le darán los pormenores de su interés. Saludos

2023-11-03 19:48:03

DZN dijo:

Hola tengo una situación uno de los tres coudedores de un préstamo que solicito mi prima al banco con la nueva política, ella trabaja en una unidad militar y le descuentan el 10 % de su salario cada mes , Resulta ser que debí viajar en Enero y entonces la deuda de ella todavía no ha sido liquidada completa, eso me perjudicaría en algo para mis asuntos migratorios?? Y de ser así que solución le puedo dar ,se pueden hacer cambios de coudedores en situación excepcionales como está? Saludos

2023-11-22 23:51:40 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

DZN buenas tardes: no constituyen limitación para sus asuntos migratorios. Usted es codeudor de una persona que es la que tiene compromisos con el Banco, en caso que ocurra algún imprevisto con ella, ud o la otra persona declarada en igual condición, asumirian el pago del credito solicitado. Saludos

2023-12-21 21:06:06

Karla dijo:

Buenas, quisiera saber como seria el proceder en el caso de pedir un crédito para la compra de materiales para la construcción. Debido a que son varios no existe un monto absoluto para la compra de los mismos, cómo sería en este caso?, gracias

2024-01-06 02:25:54 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Karla buen día. Debe solicitar el crédito en el banco comercial. El valor será en correspondencia a su capacidad de pago, los plazos a pagar serán los que acuerde con el banco. Saludos

2024-01-09 13:57:41

Dany dijo:

Hola buenas tardes. Se puedepedir un crédito para un teléfono celular?

2024-02-26 19:23:11 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Dany, los créditos par el consumo que se otorgan por los bancos comerciales es para adquirir bienes que se ofertan en los comercios en CUP. Los teléfonos celulares se ofertan en MLC. Saludos

2024-02-27 01:22:20

Mario Pérez Sánchez dijo:

Buenas tengo 21 años y estoy en la universidad no trabajo pero mi prima me envía dinero mensualmente desde el extranjero y puedo demostrarlo, siendo así puedo pedir el credito??

2024-03-20 11:28:26 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Mario Pérez Sánchez buenas tardes.Para mejor precisión consulte en su banco comercial a través de los canales oficiales de comunicación. La vía de ingreso que usted tiene es eventual. Saludos

2024-03-21 17:21:34