Ana Isbel Pérez Núñez
2020-11-06
1961
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Primeros pasos de Cuba en actividad bancaria de fomento agrícola

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, informó que como parte de las medidas que Cuba adopta para fomentar la producción de alimentos está la creación del banco de fomento agrícola, banca especializada acorde con las necesidades del sector agropecuario.
Refirió que, ante la imposibilidad de crear un nuevo banco, pues ello requeriría de grandes inversiones y tecnología, se evaluó la manera más rápida y eficiente para agilizar los financiamientos.
El también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó en el espacio Mesa Redonda que se adaptará una nueva estructura sobre la red del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), institución comercial cubana presente en casi todos los territorios del país.
Además, se conformará un comité de coordinación agropecuaria, de conjunto con varias instituciones nacionales, en aras de coordinar de manera más eficiente los recursos en función de la seguridad del país.
El banco crecerá en tanto lo hagan las inversiones y, como consecuencia, la producción, aseveró Gil Fernández.
Reiteró que ninguna disposición por sí sola puede cubrir la demanda, sin embargo, con las medidas de la Agricultura, incluidas en la Estrategia Económica y Social, se pueden mejorar las condiciones y elevar los niveles de productividad.
Explicó que Cuba ha dado pasos para la flexibilización de la contratación de la fuente de trabajo para los productores individuales, la aplicación de incentivos fiscales para estimular la producción y comercialización de alimentos, y el inicio de la comercialización mayorista en MLC de insumos y equipos agropecuarios.
Añadió que esa disposición no es la única alternativa para reaprovisionarse, si bien contribuye a las formas de gestión con capacidad exportadora y las entidades que brindan servicio en la zona especial de desarrollo Mariel.
No estamos conformes con el nivel de ofertas en los mercados agropecuarios, pero se trabaja para identificar las medidas que los incrementen.
Durante su intervención, mencionó dos políticas aprobadas recientemente en otros sectores: la industrial, que persigue el aprovechamiento máximo de los recursos y la modernización de las fábricas, y la política de seguros y reaseguros, contratos que también se ajustan al modelo económico cubano, acotó.

 

Compartir:

Se han publicado 2 comentarios


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.


Horacio Reyes-Lovio dijo:

Muy importante desarrollar una estructura financiera con los objetivos consignados para aquel BANFAIC, creado precisamente en 1940. Entonces, lo previsto por los constituyentes en cuanto a la imperiosa necesidad de una reforma agraria, no avanzó y el campesinado tuvo que luchar por sus reivindicaciones hasta mayo de 1959. Hoy, existen condiciones para alcanzar avances en un sector agrícola que está llamado a aportar lo fundamental en cuanto a nuestra soberanía alimentaria y exportar. Si los nacionales de las formas de propiedad privada y cooperativa pueden aportar capitales (con que cuentan y son bien habidos)para contribuir con los objetivos economicos nacionales, el nuevo Banco de Fomento que anuncia el ministro Gil, será una herramienta básica y esencialmente revolucionaria. Así avanzamos y 'ordenamos' la economía nacional..

2021-03-18 14:53:01 / Responder

Banco Central de Cuba dijo:

Horacio Gracias por su comentario

2021-03-18 19:59:17