Banco Central de Cuba
2021-02-02
676
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Pensar con profundidad y actuar con eficiencia

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en esta provincia que en las circunstancias actuales debe prevalecer, en el actuar de los cuadros administrativos y de dirección, la combinación del análisis político con la evaluación rigurosa de los procesos económico-financieros.

En intercambio de trabajo con los principales dirigentes del territorio agramontino, sostuvo que la eficiencia y la productividad deben ser los derroteros que marquen el desempeño de cualquier entidad, única manera de lograr una correcta gestión de la economía y eliminar las distorsiones existentes hasta ahora.

Junto a su equipo de gobierno, encabezado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Presidente cubano reiteró que la Tarea Ordenamiento propone estimular a quienes aportan más, y lo hacen con mayor calidad, no para encubrir ineficiencias y obtener ganancias haciendo lo mismo que se hacía antes.

Transcurrido un mes de su implementación en el país, se reconoció, de manera crítica, que esta no estuvo exenta de deficiencias y errores en algunos organismos, sobre todo en la conformación excesiva de los precios de bienes y servicios, lo que generó incomprensiones y disgustos por parte de la población.

Sin embargo, explicó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, mientras esas desviaciones se rectifican a tiempo, la verdadera batalla está en trabajar sobre la eficiencia de los procesos productivos, en especial en el sector empresarial, dadas las oportunidades que se abren para su mejor gestión.

Ello tiene que ver, indicó, con la imprescindible revisión, hacia lo interno de cada entidad, para detectar gastos indebidos, reducir los componentes e insumos importados, incentivar las exportaciones y ganar en competitividad, a partir de la calidad, la diversificación de las producciones y la estabilidad de los precios.

Tras ponderar el hecho de que, en esta provincia, el 61 % de las 4 853 personas que solicitaron ubicación laboral aceptó las ofertas realizadas, Gil Fernández insistió en lo vital que resulta estimular el empleo en el sector productivo ante la necesidad de generar y comercializar bienes.

A MENOS RECURSOS, MAYOR VOLUNTAD DE HACER

Territorio agropecuario y cañero-azucarero por excelencia, Camagüey está urgido de sobreponerse a las carencias materiales para dar un vuelco a producciones estratégicas, en función de la alimentación del pueblo, la reducción de las importaciones y la incorporación de nuevos rubros a su cartera de exportaciones.

Díaz-Canel precisó que, al no contar el país, en la actualidad, con suficientes divisas, los productores están llamados a aplicar las mejores prácticas y los adelantos científico-técnicos, extender el uso de los bioproductos, sembrar más, explotar la tierra de manera eficiente y lograr el mayor rendimiento posible.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca informó que este mes debe concluir el montaje de siete máquinas de riego de pivote central en el polo agrícola de Sierra de Cubitas, con lo cual se incorporarán 470 hectáreas de tierra a la producción de viandas, granos y hortalizas.

Durante el análisis, a propósito de la demanda de semillas certificadas para el incremento de los cultivos, se señaló la necesidad de recuperar la capacidad productiva de la biofábrica del territorio, la que, tras acciones de rehabilitación de sus áreas principales, pretende llegar este año al millón de vitroplantas.

En las llanuras camagüeyanas se ejecuta, además, el Proyecto de Desarrollo Ganadero, que beneficiará con equipos, implementos e insumos a más de un centenar de cooperativas de los municipios de Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro, para estimular la producción de leche y de carne.

No obstante, quedó claro que a tales bondades debe sumarse el actuar consecuente de los vaqueros del territorio, dirigido a disminuir las muertes de animales, incrementar la masa vacuna, elevar los rendimientos de leche por vaca en ordeño y mejorar la calidad genética del rebaño a través de la inseminación artificial.

Esfuerzo similar deberán realizar los trabajadores del sector agroazucarero, envueltos hoy en una zafra que exige mayor organización, eficiencia fabril y disciplina laboral y tecnológica, para que los cuatro centrales en operaciones recuperen el atraso acumulado y pueda retornar la provincia a la senda cumplidora.

Especial énfasis puso el Presidente cubano, además, en la necesidad de articular la estrategia de desarrollo municipal con el programa de soberanía alimentaria, un asunto lejos aún de los resultados que se esperan, y que deberá ser potenciado por las estructuras locales de Gobierno.

CORTAR LA TRANSMISIÓN: TAREA DE PRIMER ORDEN

Toda la actividad económica de Camagüey, al igual que el resto del país, transcurre en medio de un peligroso rebrote de la epidemia de la covid-19 que, al decir del vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido, no admite descuidos por la elevada transmisibilidad y letalidad de la enfermedad.

Al informar sobre la situación del territorio, Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, enumeró las acciones que se acometen para cortar en el breve plazo la cadena de transmisión, para lo cual se requiere, sobre todo, de una mayor responsabilidad institucional, social, familiar e individual.

El análisis crítico de los antecedentes que condujeron al panorama actual coincidió en que el paso a la nueva normalidad llevó al exceso de confianza, a bajar la percepción del riesgo y a dejar de hacer cosas ya establecidas, que abrieron brechas al incremento de la presencia del nuevo coronavirus en la provincia.

Al respecto, el Presidente de la República de Cuba precisó que la situación que atraviesa el país no ha sido mucho más complicada, gracias a la robustez de los protocolos sanitarios, que han probado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad y en evitar, en lo posible, la pérdida de vidas humanas.

Ahora lo importante, expresó Díaz-Canel, es entregarnos con pasión a defender estos conceptos, a trabajar en función de lograr los objetivos propuestos y, si lo hacemos bien, estoy convencido de que, en poco tiempo, habrán cambiado las circunstancias y habrá cambiado el comportamiento de estos temas.

«De esa manera, añadió, estaremos en mejores condiciones para hacer del 2021 un año que marque una inflexión en el desarrollo y que el país, de manera más firme, precisa y coherente, se encamine hacia el logro de esa prosperidad que tanto deseamos y está contemplada en la visión de nuestra nación».

Compartir:

Haga un comentario