Miguel Herrera
2019-06-04
1934
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Intercambia Ministra Presidente del Banco Central de Cuba con instituciones del sistema bancario holguinero

4 de junio 2019 | Por: María Caridad Martínez Peregrín | Esp. Comunicación de la Dirección Provincial BPA |

Conocer cómo se insertan los servicios bancarios en las nuevas comunidades que se construyen, fue objeto de la visita de Irma Martínez Castrillón, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, a la sucursal 6842 del Banco Popular de Ahorro en Holguín, ubicada en la comunidad de Villa Nueva 3, del municipio cabecera.

Durante su recorrido se interesó por conocer sobre la calidad del servicio y atención a los clientes, la marcha de la conectividad de las Cajas de Ahorro, el comportamiento de la Banca Electrónica y las Cuentas Bancarias Fiscales, entre otros temas de los procesos internos del banco.

‘‘Los grandes retos del sistema se ganan en las sucursales, por eso el personal debe estar comprometido y actuar con organización, creatividad, responsabilidad, y hacer las cosas diferentes, para ofrecer un servicio de calidad’’, señaló.

También visitó e intercambió con trabajadores y los Consejos de Dirección de las oficinas bancarias de CADECA, incluida su Dirección Provincial, y la Sucursal 6921 del BANDEC.

‘‘Somos un solo sistema, por eso hay que lograr la interrelación de todos los bancos, para facilitarles a los clientes que reciban nuestros servicios en todo el país’’, destacó.

Aunar voluntades y relaciones con la empresa Geocuba Oriente Norte para materializar un proyecto en conjunto, fue uno de los objetivos del encuentro sostenido con Raciel Laffita Silva, director general de dicha entidad, en el que participaron además directivos de las instituciones bancarias del territorio.

La utilización de la tecnología VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado), servicio que presta Geocuba a otras instituciones, beneficiaría el control de determinados procesos internos del sistema bancario, fundamentalmente en el área de los financiamientos a entidades estatales, sobre todo aquellas vinculadas a la Agricultura y Azcuba.

‘‘Se hace necesario aplicar la ciencia y la innovación a lo que hacemos, debemos fomentar el empleo de este tipo de tecnología para el desarrollo y la informatización de nuestros procesos internos’’, expresó la Ministra Presidente.

De igual manera, la ocasión fue propicia para intercambiar con Ernesto Urquiza Reynaldo, administrador de Fincimex Holguín, con el objetivo de analizar el proceso de instalación de nuevas Terminales de Puntos de Venta (TPV o POS) en las oficinas bancarias y de CADECA, así como la necesidad de extender este servicio a otros sectores, tales como el Comercio y la Gastronomía.

La Ministra Presidente comentó que potenciar el uso de las TPV en las entidades que cuentan con este servicio, como la red de tiendas, ETECSA, tiendas de venta de materiales de la construcción y oficinas de cobro de la Unión Eléctrica, se hace necesario hoy en un territorio que cuenta con más de 316 mil tarjetas magnéticas, una cifra que continúa en ascenso.

Destacó la importancia del uso de dichos POS en las oficinas bancarias, sobre todo para aquellas que están ubicadas en consejos populares y municipios que no cuentan con cajeros automáticos, en aras de mejorar el servicio que prestamos a los clientes, por ello es vital divulgar las ventajas de la tarjeta magnética y los canales de pago electrónicos.

El intercambio con jóvenes del BPA, CADECA y BANDEC, se convirtió en un espacio de reflexión y debate, haciendo énfasis en la contribución de los jóvenes al buen desarrollo del banco dentro el proceso de actualización del modelo económico cubano. Temas como la superación profesional, la calidad del servicio, la comunicación institucional, las condiciones de trabajo, entre otros, fueron analizados en el encuentro.

‘‘Hay que escuchar y sumar a los jóvenes a los procesos internos del sistema bancario. La juventud tiene ideas frescas y debemos tener en cuenta sus sugerencias e iniciativas. Tenemos que potenciar el vínculo con las universidades, para más oportunidades de capacitación, ser más profesionales y aplicar la ciencia a nuestros procesos, además del conocimiento del idioma, que debemos conducirlo desde la base’’, acotó.

Irma Martínez Castrillón también se interesó por conocer la marcha del proyecto BCC-PNUD, denominado ‘‘Apoyo a la modernización del sistema bancario cubano’’, sus principales resultados, dificultades y el trabajo de los Gestores de Microcrédito. Aquí se abordaron las ventajas que ha traído consigo el proyecto en cuanto al asesoramiento y acompañamiento a los Trabajadores por Cuenta Propia, las mejores condiciones para los financiamientos y la promoción en este sector de productos de la Banca Electrónica, como la tarjeta magnética y la Banca Móvil.

La política de Cuadros, el trabajo con los jóvenes y la preparación de las Reservas, así como la formación académica de los trabajadores, la fluctuación laboral, las evaluaciones, la disciplina informativa y la situación de las garantías en los créditos bancarios, fueron temas debatidos durante el intercambio sostenido con los Consejos de Dirección de BANDEC, BPA, BFI y CADECA en la provincia.

‘‘Lo más valioso que tenemos es el capital humano’’, señaló la Ministra Presidente, quien resaltó además la importancia de aplicar la comunicación hacia el público interno, para explicarles a los trabajadores los problemas y las soluciones. Llamó a intensificar las auditorías y el trabajo de los Oficiales de Cumplimiento, a tener en cuenta el impacto social de nuestros productos y servicios, para posibilitarles menos trabas y menos trámites a los clientes cuando acudan a las oficinas bancarias.

Durante estos encuentros, Irma Martínez Castrillón recalcó la necesidad de estrechar vínculos con la Universidad de Holguín, en aras de potenciar la realización de cursos, maestrías y doctorados para los trabajadores bancarios, con mira a la profesionalización y superación del personal. De ahí que su primera actividad en Holguín se realizara en la Casa de Altos Estudios de esta provincia.

Fueron horas de fructíferos intercambios, para pensar el banco y analizarnos por dentro, indagar en las prácticas profesionales y asumir actitudes que beneficien nuestros servicios hacia el cliente.

Ministra y directores de instituciones bancarias

Intercambio con Fincimex y GeoCuba

Intercambio con los jóvenes

Proyecto BCC-PNUD

Visita de la Ministra a Sucursal BPA

Visita de la Ministra a Sucursal BPA

Visita de la Ministra a Sucursal BPA

 

Compartir:

Haga un comentario