Miguel Herrera
2019-12-04
1754
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Inicia hoy experimento de vueltos en CUP en dos tiendas capitalinas

4 de diciembre 2019 | Autor: Yudy Castro Morales | yudy@granma.cu | Autor: Iris de la Cruz Saborit | internet@granma.cu |

Este martes, a pocas horas de iniciar los vueltos exclusivos en cup, el Centro Comercial Almendares ultimaba detalles. En la jornada vespertina, tras la visita de Granma, se disponían, al decir de la jefa de la unidad, Yulien Castro Fuerte, a realizar una prueba de venta para confirmar que funcionaban las nuevas cajas y se reconocían todos los códigos.

«Prefiero que me den el vuelto en CUP si pago con esa moneda, e incluso si hago la compra con CUC», aseguró Milagros Benítez casi a la entrada del Centro Comercial Almendares, perteneciente a la Corporación Cimex, uno de los dos establecimientos que desde hoy implementa, de modo experimental, los vueltos exclusivamente en CUP.

 También en las afueras del Centro Comercial 5ta. y 42, de la Cadena Tiendas Caribe, –la otra unidad que inicia dicha experiencia– varios clientes valoraron de positiva la medida, pues da respuesta a una demanda de la población, ante los reiterados contratiempos con los cambios en CUC.

 «Se trata de un paso más en el camino del ordenamiento monetario, algo que estamos esperando», apuntó Emilio Rodríguez, luego de hacer su compra en uno de los departamentos de este Centro Comercial.

 Es cierto que, como se informó recientemente en un comunicado del Banco Central de Cuba (BCC), desde el 2014, durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista, que opera en pesos convertibles (CUC), la población se había mostrado interesada en recibir los cambios (vueltos) en CUP.

 A partir de la evaluación de esos criterios y como parte de las medidas de ordenamiento monetario, que lleva a cabo el país, se decidió iniciar el experimento de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dos unidades de dicha red de comercio minorista.

 Y tal como refirió la nota mencionada, en correspondencia con los resultados de esta experiencia, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales de La Habana y las demás provincias.

EN LA PRIMERA ETAPA: ASEGURAR CADA DETALLE

 Desde hace varios meses, explicó a Granma Leticia Morales González, vicepresidenta de Economía y Finanzas de la Corporación Cimex, se ha trabajado, de conjunto con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, el BCC y las Cadenas de Tiendas, en las modificaciones necesarias para implementar la medida, las cuales incluyen tanto las normas, como los procedimientos operacionales, contables y financieros.

 Esta etapa inicial en dos unidades permitirá, a su juicio, comprobar todo lo diseñado, en particular las programaciones de los sistemas automatizados, las cajas y el flujo operacional de los establecimientos. Y, una vez validados los mecanismos, emprender la ampliación.

 En el caso de Cimex, señaló, ya se cuenta con un listado de unidades que se irán incorporando a esta experiencia, con prioridad, en primer lugar, para los grandes centros.

 «Tenemos concebidos diez establecimientos en La Habana, los más grandes, así como el mayor centro comercial en cada una de las cabeceras provinciales y en el Municipio Especial Isla de la Juventud», detalló.

 Según Morales González, «la aspiración es completar este programa inicial en el primer trimestre de 2020, porque es en estas unidades, a donde acude la mayor parte de los clientes y donde hay más ofertas de productos y servicios, sobre todo de línea económica. Posteriormente podría extenderse a otras unidades de manera gradual».

 Vale resaltar, en su opinión, que «en estos centros se mantendrán las operaciones en CUC y CUP, así como los demás medios de pago aprobados en la red, dígase las tarjetas magnéticas, y la tasa de cambio será la misma establecida para estos comercios. Lo novedoso está en el cambio, pues el vuelto se entregará exclusivamente en cup».

–¿Por qué iniciar en el Centro Comercial Almendares?

–Se seleccionó esta tienda, porque es un centro mediano, con un flujo comercial favorable, 15 cajas registradoras y es una unidad con un trabajo estable desde el punto de vista contable y financiero. Además, reúne todas las condiciones de seguridad requeridas.

 «No podemos perder de vista que el personal se enfrentará a la manipulación de volúmenes de efectivo superiores a los habituales, y en esta unidad contamos con cajeros bien preparados profesionalmente, así como con un equipo económico de experiencia.

 «No obstante, de cara a la ampliación de la medida, se ha previsto un amplio proceso de capacitación del personal sobre los nuevos procedimientos».

ALIANZAS IMPRESCINDIBLES

 Las alianzas entre todos los organismos involucrados en la implementación de este experimento han sido, de acuerdo con Leticia Morales, «determinantes».

 En ese sentido, abundó en la instrumentación de nuevos mecanismos financieros con el BCC y el Banco Metropolitano, la habilitación de las cuentas bancarias necesarias para llevar adelante la medida, así como la actualización de los contratos de trabajo.

 Otra entidad con la cual se ha laborado «de manera muy estrecha», dijo, es la Empresa de Servicios Especializados de Protección,S.A. (Sepsa), en función de asegurar la disponibilidad de CUP en todas sus denominaciones, incluida la fraccionaria, lo cual no deja de ser un reto para el comercio».

 Sin embargo, subrayó, «se ha confirmado que no existe ninguna dificultad y se cuenta con los fondos necesarios para el arranque, así como para su reaprovisionamiento».

EN SUS MARCAS, LISTOS…

Este martes, a pocas horas de iniciar los vueltos exclusivos en cup, el Centro Comercial Almendares ultimaba detalles. En la jornada vespertina, tras la visita de Granma, se disponían, al decir de la jefa de la unidad, Yulien Castro Fuerte, a realizar una prueba de venta para confirmar que funcionaban las nuevas cajas y se reconocían todos los códigos.

 El proceso de aseguramiento, enfatizó, también ha tomado en cuenta las modificaciones en los sistemas de trabajo, pues se requiere cambiar la programación de las cajas registradoras y de los sistemas automatizados de registro y control.

 Además, estaba prevista la colocación de pegatinas para indicar que en esa unidad el vuelto se efectúa solamente en cup. De igual modo, ya estaban expuestas las tablas, donde se establecen las equivalencias entre el CUC y el CUP, desde las monedas fraccionarias hasta los billetes, con el propósito de facilitarle a la población el entendimiento de la conversión.

 Ahora, acotó Yulien Castro Fuerte, se mantendrán visibles los precios en las dos monedas, solo que aparecerá primero el expresado en CUP.

 Las opiniones de la población, reiteró la Vicepresidenta de Economía y Finanzas de la Corporación Cimex, son favorables y coinciden, de forma general, en que «con la medida se avizora la unificación, y se reafirma que, en tales condiciones, como ya se ha dicho, la moneda que quedará es el cup».

 Y como se trata de una etapa experimental, compartió, una vez más, las vías de comunicación establecidas para hacer llegar a la Corporación cualquier inquietud o sugerencia de los clientes: Número Único: 8000 0724. Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu. Sitio web: www.cimex.cu, así como el perfil institucional de Cimex en Facebook.

 PRECISIONES

 ¿Dónde inicia el experimento?

 -Centro Comercial Almendares, perteneciente a Tiendas Panamericanas de la Corporación Cimex, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio capitalino de Playa.

-Centro Comercial de 5ta. y 42, de la Cadena Tiendas Caribe, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.

Tomado de Granma

Compartir:

Haga un comentario