Banco Central de Cuba
2022-05-23
833
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Historia de un fundador del Banco Central

Isaac Hernández Pérez, fundador de nuestra institución, quien en 1976 fue seleccionado para estudiar Relaciones Económicas Internacionales en la Unión Soviética, donde permaneció hasta el año 1981. Expresó con nostalgia que esa etapa fue importante en su vida, pues estuvo separado de su familia, pero reconoció las experiencias positivas en ese periodo.

En el tercer año de su estancia en la URSS, la Dirección de Cuadros del Banco Nacional de Cuba (BNC) hizo una selección de compañeros para que después de la graduación fueran a trabajar al BCC, entre los cuales estuvo Isaac.

En septiembre de 1981, estando ya en Cuba, comenzó a trabajar en la Oficina Central del BNC como analista de información internacional, y por los resultados de su labor fue subiendo de categorías de especialización.

Desde 1983 hasta 1987 permaneció fuera del banco, porque pasó a cumplir una misión para apoyar la Microbrigada de la institución, en la que permaneció por dos años, hasta el 1985. En la etapa final de su estancia en la Microbrigada, fue llamado a cumplir misión internacionalista en Angola y luego en Etiopía, desempeñándose como financiero en una unidad militar, pero por decisión del alto mando militar pasó a ser auditor principal de la misión, pues se presentó un problema con el Económico en la Embajada de Cuba, y entonces le solicitaron prestar servicios allí, permaneciendo en esa labor durante un año de los dos de su estancia en Etiopía. Afirma que esa fue otra buena experiencia, por todo lo que ello implicó. Al terminar su trabajo en la embajada, le propusieron trabajar en el MINREX, concretamente en el GAE, el Grupo Empresarial de las FAR, pero decidió regresar al banco, por ser donde comenzó a trabajar y por el que sentía un gran compromiso y sentido de pertenencia.

A su regreso comienza a trabajar en la Dirección de Estudios Financieros, que contaba con varios departamentos, incluyendo Deuda Externa. Allí recuerda que se dieron algunos problemas y le solicitaron que fuera a trabajar por un periodo de 15 o 20 días hasta que apareciera el nuevo personal. Ese tiempo se fue extendiendo cada vez más. Desempeñó varios cargos, fue jefe de departamento, gerente y luego director, transitó por diferentes etapas, pero afirma que ha acumulado una buena experiencia, siente orgullo de ser bancario y de haber permanecido 40 años en nuestro sector.

Se siente bancario y se jubiló este año siendo bancario. Afirma que eso es lo que puede decir del banco, y reafirma que ha sido una buena escuela que lo ha preparado, aunque comenta que le hubiera gustado pasar por la banca comercial porque piensa que es un eslabón fundamental. Eso es algo que no pudo cumplir; pero le hubiera gustado más haber aprendido cómo es la operatividad de la banca comercial, aunque en el trabajo cotidiano ha tenido que relacionarse con ella y adquirió muchos conocimientos en la práctica.

Piensa que para cualquier joven que ingresa al sistema bancario es indispensable comenzar por la banca comercial, ese es el consejo que le transmite a los jóvenes y que les va a permitir adquirir los conocimientos necesarios.

Compartir:

Haga un comentario