Banco Central de Cuba
2021-06-01
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Imagen relacionada con la noticia :Experiencias internacionales sobre Educación Financiera y necesidad de una estrategia en Cuba

Por: Lic. Lourdes Aintzane Delgado Corrons

En el mundo, hay muchos países que han avanzado en el tema de la educación financiera (EF), tanto que llegan a los planes de estudios en diferentes niveles de escolaridad, tienen sus estrategias bien trazadas, desarrollan planes anuales y actualizan las acciones según se evalúen los métodos utilizados. En otros constituye un reto futuro. Algunos ejemplos de naciones que han incluido este tema en sus planes de enseñanza los relaciona la CNMV, España en 2013, en su plan de EF hasta 2017.

En Australia, desde 2005 se imparte EF en las escuelas de manera obligatoria, desde los 3 hasta los 10 años aproximadamente, y se integra en las asignaturas de Matemática, Ciencias, Humanidades y Tecnología, entre otras. Durante 2012-2013 se realizó una reforma del currículum escolar y se integran las materias en el nuevo currículum para alumnos de entre 10 y 12 años.

En Escocia, está incluida en el currículum de manera obligatoria desde septiembre de 2008. Se imparte en primaria y secundaria, mediante la realización de diversas actividades prácticas, y no se incluye en asignaturas específicas.

En Inglaterra se imparten programas de bienestar económico y capacitación financiera en la asignatura de PSHE (Personal, Social, Health and Economic Education). Además, los programas de Ciudadanía y Matemática hacen referencia explícita al dinero y a la capacitación financiera. A partir de septiembre de 2014, la EF es obligatoria y está incluida en el currículum escolar.

En Brasil, en 2010, se llevó a cabo un programa piloto de EF en 900 colegios públicos, que abarcó a 30.000 estudiantes. El objetivo es llegar a 58 millones de alumnos pertenecientes a más de 200.000 colegios.

La revisión del comportamiento de este tema permite apreciar que el problema de la EF interesa tanto a países desarrollados como a los menos desarrollados o en vías de desarrollo. Las variantes utilizadas para mejorar sus herramientas varían y son particulares en cada uno, según sus necesidades. Sin embargo, en el caso de Cuba no se encuentra una estrategia impulsada por el banco central para la EF, por lo que se hace necesario elaborar una que potencie la selección de las mejores prácticas reconocidas para la aplicación de variantes y programas en nuestro país.

A partir de esta necesidad, se inició una investigación basada en múltiples encuestas, encabezadas por un estudio transversal, nacional y repetido, que abarque las capas de la inclusión financiera y esté soportado por preguntas adicionales y encuestas enfocadas que evalúen el contexto y las políticas en un momento específico, así como las mediciones del impacto.

En nuestro país, se han venido dando algunos pasos en materia de EF, se aprobó recientemente la Resolución 115/21, emitida por Marta Sabina Wilson, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba (BCC), que aprueba la creación del Grupo Líder para la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), con la misión de diseñar y coadyuvar la implementación de la ENEF que promueva la formación financiera a fin de mejorar la protección de los consumidores, así como su inclusión en el Sistema Bancario y Financiero Cubano. También se realizó, en el Centro Nacional de Superación Bancaria el Primer Taller de Sensibilización sobre Educación Financiera, y de manera general, se sigue avanzando en el tema para el diseño e implementación de una Estrategia de Educación Financiera.

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