Banco Central de Cuba
2021-10-19
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Imagen relacionada con la noticia :Experiencias de un curso sobre gobierno y comercio electrónicos con expertos de Viet Nam

Autoras:

Ing. Nelisis Bennet Valdés nelisis@bc.gob.cu

MSc. Lourdes Aintzane Delgado Corrons aintzane@bc.gob.cu

Introducción

El desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han incidido considerablemente en la Administración Pública y en la estrategia comercial de las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional. El gobierno electrónico es una herramienta que facilita incrementar la calidad de los servicios públicos, mejorar el proceso de toma de decisiones y promover una mayor participación ciudadana durante el ciclo de gobierno. El gobierno y comercio electrónicos, representan un paso fundamental en la transición hacia la Sociedad de la Información en tanto actúa como agente promotor de la alfabetización digital y la universalización del acceso a las nuevas TIC.

El curso de entrenamiento de gobierno y comercio electrónicos con expertos de Viet Nam fue desarrollado entre el 8 y el 11 de junio de 2021, en la modalidad virtual. El Banco Central de Cuba (BCC) fue invitado por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) que como parte de la colaboración con el Ministerio de Comunicación e Información de Viet Nam en los temas relacionados con la informatización de la sociedad, desarrolló el curso “Gobierno y Comercio Electrónicos”. El MINCOM tuvo en cuenta la participación del BCC y la entidad UASI, en el desarrollo de la informatización segura de la sociedad, asignando dos capacidades.

El entrenamiento tuvo como objetivo aplicar las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a perfeccionar los conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico; específicamente en zonas rurales, a la implementación de comercios en la red de Internet como alternativa a los canales de venta tradicionales; así como las estrategias de mercadotecnia en línea idóneas para posicionar, promocionar y difundir negocios en Internet y contribuir al desarrollo de los procesos de modernización del Estado Cubano.

 Lecciones aprendidas

Se explica el desarrollo de Viet Nam, la buena conexión que alcanzan hasta en zonas rurales lo cual les ha permitido crecer en comercio electrónico nacional e internacional. Les ha costado 10 años llegar al punto donde se encuentran hoy. Se requiere un gran apoyo de las universidades para capacitar a los funcionarios públicos tanto en tecnología en general como en la nueva forma de ofrecer los servicios y su nueva forma de trabajar.

Se ofrecen elementos conceptuales sobre gobierno electrónico así como las etapas de desarrollo, tendencias, beneficios, riesgos y desafíos.

El gobierno electrónico es la transformación de la gestión gubernamental, donde fusiona la utilización intensiva de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con modalidades de gestión, planificación y administración, como forma de gobierno. Las soluciones tecnológicas adoptadas para la informatización, deben ser concebidas, desarrolladas y gestionadas de manera segura. Resaltan que cada país puede diseñar su propio concepto de gobierno electrónico.

Operaciones claves en el gobierno electrónico:

 • Internas: interacción entre agencias gubernamentales (incluye gobierno central y gobierno local) y con empleados (G2G, G2E)

• Externas: interacción entre agencias gubernamentales y ciudadanos, empresas, comunidad (G2B, G2C)

 G₂B (government to business), gobierno – negocio/empresas

Gobierno a empresa: interacción que implica la adquisición mejorada y eficiente de bienes y servicios por parte del gobierno de las entidades comerciales. También incluye la venta de bienes gubernamentales al público y tiene el potencial de reducir costos a través de mejores prácticas de adquisición y una mayor competencia. Además, este tipo de interacción involucra la transacción e intercambio entre el gobierno y las empresas en materia de licencias, impuestos y políticas emitidas para varios sectores (aporta beneficios a la empresa y trae consigo mejoras en la economía del país ya que disminuye considerablemente la posibilidad de corrupción).

G₂C (government to citizen), gobierno – ciudadanos

Gobierno a Ciudadano: interacción donde tiene lugar la difusión electrónica de información y la prestación electrónica de servicios, cumpliendo con el objetivo primordial del gobierno electrónico. Las iniciativas en esta forma de interacción intentan hacer que transacciones como la obtención de certificados, la renovación de licencias, el pago de impuestos / facturas y la solicitud de esquemas gubernamentales requieran menos tiempo y sean más convenientes. También se incluye el componente clave de la participación ciudadana en los procesos y la formulación de políticas por parte del gobierno.

G₂E (government to employees), gobierno – empleados

Gobierno a empleados: interacción que cubre oportunidades de empleo, pautas laborales, reglas y regulaciones, beneficios y estructuras de pago para los empleados del gobierno, planes de bienestar para empleados, reglas y regulaciones laborales, vivienda del gobierno, etc.

G₂G (government to government), gobierno – gobierno

De gobierno a gobierno: interacción que implica el intercambio de datos y la realización del intercambio de información electrónica entre varios departamentos gubernamentales y otras entidades. Este intercambio podría ser tanto intra como interinstitucional a nivel nacional, así como intercambios entre los niveles nacional, provincial y local (el Ministerio de las Comunicaciones es quien rige la actividad del gobierno electrónico en Viet Nam).

El gobierno electrónico consta de 4 etapas:

Presencial (presencia de los organismos en Internet a través de la divulgación de sus sitios web).
Interacción (comunicación directa entre los ciudadanos y los organismos).
Transacción (la mayor parte de los trámites asociados a los eventos de la vida cotidiana se pueden completar en línea).
Comunicación (se comparte entre los organismos la información necesaria para un mejor servicio público a los ciudadanos).

Entre los objetivos se pueden mencionar:

Brindar mejor servicio público a los ciudadanos.
Escuchar la opinión del público.
Reducir costos.
Facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.

Beneficios directos:

Ahorro en costos de administración y costos sociales.
Reducir la recopilación, el almacenamiento y el proceso de datos.
Sin papel (almacenamiento, impresión).
Mejora de la productividad.
Mejorar la prestación de servicios gubernamentales.
Mejora conveniente para los ciudadanos y las empresas.
 
Beneficios indirectos:

Mantener la estabilidad política del país mediante:

-Mejorar la rendición de cuentas.
-Mejorar la operación gubernamental de manera eficiente.
-Mejora de la transparencia.
-Mejora del procesamiento.
-Mejorar el uso de dispositivos TIC.

 Desafíos:

-Fallos de liderazgo.
-Se requiere una fuerte inversión.
-Alto nivel de conocimiento entre los empleados.
-Habilidad digital.
-Dispositivo digital.
-Estrategia (visión, misión, etc.)
-Colaboración entre agencias gubernamentales.
-Diseño de sistemas empresariales.
-Establecer e implementar políticas y regular.

Riesgos:

-Tecnología
-Proceso
-Gente
-Financiero
-Seguridad y privacidad
-Tendencias del gobierno electrónico

Participación electrónica
Concepto: El concepto de participación electrónica gira en torno al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para

involucrar a las personas en la toma de decisiones públicas, la administración y la prestación de servicios; por lo tanto, la participación electrónica suele ser considerado parte del gobierno electrónico.

Características:

• Disponibilidad de información en línea (sobre políticas y presupuestos) y uso de canales digitales y tecnologías de datos abiertos en las

áreas de educación, salud, protección social, empleo, medio ambiente y justicia.

• Disponibilidad de información en línea sobre el derecho de las personas a acceder a la información gubernamental.

• Disponibilidad de la legislación de protección de datos personales en línea.

• Disponibilidad de políticas de participación electrónica / declaraciones de misión en línea.

• Disponibilidad de notificaciones de contratación pública y resultados de licitaciones en línea.

• Evidencia de acceso gratuito a los servicios gubernamentales en línea a través del portal principal, quioscos, centros comunitarios, correo

oficinas, bibliotecas, espacios públicos o wifi gratis.

• Disponibilidad de conjuntos de datos abiertos (en formatos legibles por máquina, no propietarios) y políticas y orientación relacionadas en línea.

• Evidencia de oportunidades para que el público proponga nuevos conjuntos de datos abiertos para que estén disponibles en línea.

 Gobierno centrado en los ciudadanos
•Concepto: Los servicios de administración electrónica centrados en el ciudadano están diseñados para ofrecer servicios cada vez más rentables, personalizados y relevantes a los ciudadanos, sino que también sirven para mejorar la relación entre los ciudadanos y las agencias gubernamentales, la administración y prestación de servicios; por lo tanto, la participación electrónica generalmente se considera parte del gobierno electrónico.

Características:

• Centrarse en los ciudadanos.

• Basado en demanda.

• Los servicios de gobierno electrónico son amigables, convenientemente.

• Reducir el tiempo de procesamiento.

• Front-office: multicanal.

• Back - office: inteligente, conectado, compartiendo.

 Gobierno conectado
- Los gobiernos se están centrando cada vez más en agrupar e integrar sus competencias.

- Los objetivos van desde la mejora de la misión hasta la optimización de la entrega funcional.

Gobierno de alto desempeño
Fieles a la sabiduría común de la administración, lo que "no se puede administrar lo que se puede medir", los gobiernos suelen cada vez más

centrarse en mejorar sus capacidades de gestión del desempeño e integrar el presupuesto y el desempeño para determinar lo que gastan en los resultados que producen.

Gobierno móvil
Le da a los ciudadanos y negocios servicios públicos donde y cuando ellos los necesiten en el esquema 24x7, de conjunto los servicios de gobierno electrónico existentes y los canales de entrega de servicios públicos tradicionales.

Gobierno Abierto
Un cultura de gobierno basada en políticas públicas innovadoras y sostenibles inspiradas en los principios de trasparencia, responsabilidad y participación que fomenta democracia y crecimiento inclusivo (OCDE).

Gobierno digital
Es el gobierno diseñado y operado para aprovechar los datos digitales y la tecnología digital para aprovechar, transformar los servicios de gobierno (Gartner). Existe un modelo de madurez para esta tendencia que está propuesto por Gartner donde se describe el modelo según las características.

Panorámica mundial del comercio electrónico e Industria 4.0

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Se da una panorámica del comercio electrónico mundial. Se explican tendencias e importancia de aprovechar la oportunidad que existe para el comercio. Explican los impactos de Industria 4.0 así como Globalización 4.0 (Globotics).

Características de la Industria 4.0

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-Tecnologías de vanguardia (IoT, BigData, VR/RA, IA, 3DPrint, blockchain).

-Velocidad (Crecimiento exponencial).

-Alcance y profundidad que cambia la forma de trabajar.

-Impacto global.

 Legislación en Viet Nam

Cuentan con un Plan Maestro para el Comercio Electrónico 2021-2025 así como diversas leyes que regulan:

-Transacciones electrónicas (51/2005)
-Uso de información digital (67/2006)
-Protección al consumidor (59/2010)
-Ciberseguridad
-Registro de comercios virtuales (47/2014 y 59/2015)
-Sitios web

Interesante que realizaron capacitación nacional y cuentan con la carrera de comercio electrónico en la universidad.

El 79% de las compras son online en Viet Nam y sus metas son alcanzar, para 2025 el 70% de facturación electrónica.

Se explica sobre el comercio internacional y los aspectos claves a considerar: eKYC (Conozca su cliente electrónico), código QR, GPS (Posicionamiento global), IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las cosas).

Plataforma Sendo-E

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Es una presentación práctica de la plataforma con imágenes y datos que reflejan el acceso y uso de esta plataforma. Es un portal para compras virtuales. Incluye el pago electrónico.

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Billetera Electrónica MOMO

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La billetera electrónica MoMo, de la empresa M Service cuenta con alrededor de 23 millones de usuarios, después de 10 años de su debut. El rápido desarrollo de la empresa demostró un futuro prometedor para el sector de tecnología financiera, así como el pago sin efectivo en Viet Nam. El logro se atribuye a las políticas de incentivos del gobierno, además de la estrecha cooperación entre las empresas tecnológicas y bancos.

Establecida en 2007, M Service es una de las empresas pioneras en la tecnología financiera y economía digital en Viet Nam, sostiene actualmente asociaciones con 25 entidades bancarias. MoMo cuenta con más de 20 mil socios nacionales y extranjeros y es aceptada en más de 100 mil puntos de venta en todo el país. También es la primera billetera electrónica en Viet Nam que se vincula con el portal de servicios públicos nacionales.

 Marketing Digital

El marketing digital es una serie de procesos y herramientas que ayudan a entregar el mensaje adecuado, a la persona adecuada, en el momento preciso, utilizando el canal más efectivo. Está basado, primero que todo, en los objetivos empresariales, y va de la mano con otras actividades de marketing, como lanzamientos de productos, promociones, contrataciones de personal, entre otras.

Cuatro elementos claves:

Mensaje: No solo se trata de articular una palabra tras otra. Un buen mensaje depende de factores tan sutiles como el tono, la fuerza y la musicalidad.
Persona: Conocer tu audiencia – objetivo, es uno de los grandes elementos del marketing digital. Ya no basta con conocer el rango de edad o el género. Los usuarios se mueven por intereses. ¿Qué música prefieren? ¿Qué equipo de fútbol siguen? ¿Qué prenda de vestir prefieren?
Tiempo: El momento adecuado para colocar el mensaje depende de cuánto están activos los usuarios en los canales. Las redes sociales permiten rastrear estos horarios, pero son datos que cambian constantemente.
Lugar: Identificar el canal más efectivo para el marketing digital hace toda la diferencia

Papel de la página web en el marketing digital

El marketing digital desempeña un papel fundamental para el éxito de todo negocio, permitiéndole adaptarse a los nuevos clientes y llegar a un mayor número de estos. Una página web debe contar con un buen diseño que sea atractivo, intuitivo y fácil de usar para los usuarios. De lo contrario, es posible que la web resulte complicada, propiciando que muchos usuarios la abandonen y busquen la competencia.

Un sitio web puede constar de tres valores para los clientes:

-Físico
-Emocional
-Experiencia en los productos

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 Referencias bibliográficas

Convocatoria del MINCOM
Día 1 (08 Jun) Gobierno Electrónico (documento: Doc 1_ Day 1_egov_cuba_216_ntt_s.pdf)
Nguyễn Thanh Thảo. Department of IT Application (AITA). Ministry of Information and Communications, Viet Nam. Email: ntthao@mic.gov.vn; thao.ict18@gmail.com

Day 2 (09 Jun) Política y regulación. (Doc 2_ Day 2_ Policy and regulation on e-commerce in Viet Nam 2021.pdf) Nguyen Binh Minh
Day 3 (10 Jun) Plataforma de comercio electrónico vietnamita Sendo-E (Doc 3_Day 3_ Training Course on E-Government and E-Commerce 06102021) LAM QUANG VINH –Marketplace Operation Director Sendo
Day 4 (11 Jun) Marketing Digital (Doc 5_ Day 4-Digital marketing-Cuba) Nguyen ThiHoang Yen (PhD in Marketing)Post & Telecommunications Institute of Technology-PTIT
(MoMo presentation.ppt)

 

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