Banco Central de Cuba
2021-04-22
1986
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :El Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de crear un entorno mundial que aliente a niñas y mujeres jóvenes a optar por una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Hoy estamos celebrando el Día de las Niñas en las TIC, conmemoración que estimulará el desarrollo de aptitudes digitales, conectar a las niñas con la ciencia y la tecnología para garantizar un futuro mejor. El tema del programa de 2021 es: “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes” y se mantendrán las actividades durante todo el año, con la finalidad de que cada miembro de la sociedad sienta motivación para alentar a las niñas a estudiar carreras técnicas. Además, lograr que los países ofrezcan igualdad de acceso, formación y estímulo a las mujeres para dedicarse a la ciencia, la tecnología y desarrollen la innovación.

Los eventos del Día de las Niñas en la TIC lograron llegar en 2019 a unas 20 000 niñas. Esta asombrosa cifra demuestra el enorme interés que sigue despertando este evento y el creciente reconocimiento de su importancia para los países de todo el mundo. Hasta la fecha, más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11.100 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países de todo el mundo.

En el BCC, la Delegación de Base de la Unión de Informáticos, la Dirección de Información y Comunicación Institucional y la ANEC trabajaron de conjunto para preparar una sencilla celebración en homenaje a la fecha. En días anteriores, como parte de las acciones se lanzó la convocatoria de un concurso de dibujo y a continuación se muestran los resultados. Para la selección de los trabajos ganadores, se contó con el apoyo del instructor de arte Osbel Viera Marante, graduado en el año 2009 de Bachiller en Humanidades e Instructor de Arte en la Especialidad de Artes Plásticas.

Se recibieron 9 dibujos de diferentes provincias del país, y aquí mostramos los resultados y felicitamos a todos los niños participantes, quienes se ajustaron a la temática y se inspiraron para hacer sus creaciones.

Primer Lugar:

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/April2021/1.jpg 

Constituye un dibujo con un propósito ordenado y atractivo, que transmite un mensaje importante lleno de alegría y optimismo. Se ajusta de forma excelente a la temática, con la presencia de la figura femenina y su vínculo con la tecnología. Gran uso de la imaginación en la plástica, utiliza los símbolos que identifican las nuevas tecnologías e integra estas al medio ambiente, representado por una gran flor. Empleo de colores intensos, llamativos y con un fuerte trazado uniforme. Uso total del espacio, donde existe un marcado equilibrio o balance en todos los elementos que lo integran.

Título: Las niñas y las TIC

Autora: Leidy Mariam Gálvez Sosa

Edad: 11años

Municipio: Santo Domingo Provincia: Villa Clara

Banco: Sucursal 4411. BANDEC.

Segundo Lugar:

 https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/April2021/2.jpg

Muy enfocado y orientado a la temática. Su diseño es original, creativo y con gran destreza para una niña de tan solo 6 años. Utiliza elementos acordes con el tema, de manera inusual y apropiada que hacen el dibujo interesante, ordenado y atractivo. Excelente visualización en el contexto de la tecnología. Hace un uso adecuado del espacio y los colores que dan atractivo al trabajo.

Autor : Liz Laura León Pacheco .

Edad: 6 años

Municipio: Camagüey. Provincia: Camagüey.

Banco: Dirección Provincial. BANDEC.

Tercer Lugar:

 https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/April2021/3.jpg

Su diseño es original. Se ajusta a la temática y refleja el vínculo de las féminas con la tecnología y el cuidado que estas deben tener para su uso, abordando el actual contexto de la pandemia .Es un trabajo cuidadoso, con todos los aspectos que lleva la pintura. El dibujo está balanceado y la mayoría de los elementos se integran correctamente. Representación adecuada del espacio y el volumen. El dibujo es detallado en sus formas, colores y sombreados.

Nombre: Keilyn Ailia González Peña

Edad: 10 Años.

Municipio: Bartolomé Masó Márquez. Provincia: Granma.

Banco: Banco Popular de Ahorro, Sucursal 7792.

Mención:

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/April2021/mención.jpg 

Imaginación en el contexto tecnológico llevado a la pintura, con buena visualización y realización de lo que conlleva el tema. Transmite un mensaje de lo novedoso, cognoscitivo, interrogante de lo que representan las tecnologías para las niñas. El uso de los colores es apropiado en todos los elementos que integran el dibujo.

Nombre: Laura Carbonay Paz

Edad: 10 años

Municipio: Plaza de la Revolución. Provincia: La Habana

Banco: BICSA

A continuación publicamos el resto de los trabajos presentados.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/April2021/otros trabajos.JPG

Compartir:

Haga un comentario