Banco Central de Cuba
2021-06-07
2950
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Día del Bibliotecario

El 7 de junio se celebra en Cuba el Día del Bibliotecario, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado, considerado el primer bibliógrafo cubano.

Esta fecha tuvo su origen en 1950, por iniciativa del periodista César García Expósito. La primera actividad de celebración masiva que se recuerda, tuvo lugar el 7 de junio del mismo año, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Al año siguiente, se colocó ese día una tarja en el frente de la casa ubicada en la Avenida de Bolívar 359, antes Reina 125, entre Lealtad y Escobar, del Municipio Centro Habana, donde falleció Bachiller y Morales el 10 de enero de 1889.

En la celebración de esta efeméride no solo se honra a los escritores y a los editores, sino también se reconoce la labor de todos los que hoy día dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el Padre de la Bibliografía Cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación.


Desde 1995, esta organización, en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, otorga el sello conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales" a profesionales e instituciones bibliotecarias que hayan mantenido un desempeño sobresaliente.

El Banco Central de Cuba felicita a los bibliotecarios en su día y en especial a los que laboran en la Dirección de Información y Comunicación Institucional (DICI).

Compartir:

Haga un comentario