Banco Central de Cuba
2021-06-04
1935
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Comenzará a implementarse el Banco de Fomento Agrícola

Al finalizar mayo se habrá implementado el Banco de Fomento Agrícola, iniciativa del país para el apoyo a los productores con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos en Cuba.
El banco se nutre a través del presupuesto del Estado para financiar determinados programas priorizados del sector agropecuario, entre ellos destacan cuatro productos de interés: arroz, huevo, porcino y papa, explicó Nelson Martínez Díaz, director de Crédito y Deuda Interna del Banco Central de Cuba.

Se han destinado del presupuesto del Estado alrededor de mil 800 millones de pesos, no todo está disponible en estos momentos, pero se cuenta con cerca de 35 millones y a medida que avance la implementación estarán los recursos disponibles, señaló.

Para otorgar el presupuesto a los campesinos hoy trabaja un Comité Coordinador en escoger a los productores líderes en los cultivos y ganaderías priorizadas por el país, quienes contarán con facilidades de créditos muy blandos con tasas de interés de 1.5 y dos por ciento, informó.

Madeleine Martínez Echevarría, subdirectora de la Dirección de Agropecuario de la Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) destacó entre las principales ventajas de esta iniciativa precisamente la tasa de interés que va a ser diferente a la de los créditos actuales y el plazo que es mayor porque el dinero proviene del presupuesto.

Señaló además que el Bandec está asumiendo esta responsabilidad con las mismas infraestructuras con que contaban ante la imposibilidad de abrir una institución para el Banco de Fomento, pero los recursos de este llevan una contabilización aparte.

La medida de contar con un Banco de Fomento se asocia a otras facilidades que ofrece el país en el otorgamiento de créditos y oportunidades a los productores con el fin de elevar los rendimientos productivos.

Compartir:

Haga un comentario