Banco Central de Cuba
2025-12-16
43
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Bancario excepcional, de sencillez absoluta

El Sistema Bancario y Financiero perdió en la mañana de ayer, 15 de diciembre, a un bancario excepcional, Horacio Ramón Navas Fernández, nacido el 29 de octubre de 1958, en Cacocum provincia de Holguín.

Se gradúo de Técnico Medio en Finanzas en el Instituto Técnico del Banco Nacional de Cuba en Santiago de Cuba, posteriormente se graduó de Licenciado en Contabilidad y Finanzas, en la Universidad de Holguín y cursó Maestría sobre Consultoría Gerencial y Técnicas de Dirección. En su trayectoria como estudiante, mantuvo activa participación en las organizaciones estudiantiles y la UJC.

Horacio Navas Fernández inició su vida laboral en el año 1979 en la Sucursal de Crédito 565 en la Ciudad de Holguín como Auxiliar A de Contabilidad; por su desempeño como trabajador transitó por diferentes cargos de dirección dentro del Sistema Bancario y Financiero, como jefe de Departamento de Caja de la Dirección Provincial de Bandec en Holguín, subgerente, Gerente y Director Provincial de dicha entidad hasta ser promovido en el año 2002, por sus méritos y resultados de trabajo al cargo de Vicepresidente del Banco de Crédito y Comercio.

Fue seleccionado Cuadro Destacado del Sistema Bancario y Financiero en el año 2000.

En el año 2005 por necesidad de la dirección del país es promovido al cargo de presidente del Grupo Empresarial CUBALSE, labor que desempeñó hasta el año 2009, en que se incorpora nuevamente al Bandec en el cargo de vicepresidente.

Atendiendo a su demostrada capacidad de dirección, ejercicio eficiente de sus funciones, dedicación e iniciativas en el trabajo, desempeñó por 6 años el cargo de Presidente del Banco Popular de Ahorro y en al año 2019 es trasladado por necesidad de la institución como presidente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) labor que realizó hasta el año 2022, en que se libera del cargo por enfermedad.

Fue disciplinado, sencillo, entusiasta, emprendedor, fiel a la revolución y sus principios. Mantuvo buenas relaciones con los subordinados y superiores en los diferentes niveles de dirección por los que transitó en sus 46 años de trabajo en el Sistema Bancario Nacional.

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias en nombre de la Presidencia del Banco Central de Cuba y de los trabajadores del Sistema Bancario Cubano.

 

Compartir:

Haga un comentario