Banco Central de Cuba
2021-06-04
624
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Honrar Honra

El pasado 13 de mayo lamentamos la desaparición física del editor del Boletín Antilavado de Activos Juan Fidel Yllarza Rodríguez, tras 24 años de fructífera labor en el Sistema Bancario Financiero Nacional.

Juan Fidel nació el 20 de octubre de 1948 en la barriada habanera de San Miguel del Padrón donde cursó sus estudios primarios. En 1961 integró las filas de jóvenes y adolescentes incorporados a la Campaña de Alfabetización, cumpliendo su compromiso en el puesto pesquero pinareño de La Coloma.

Luego de concluir el estudio secundario e incorporado a la enseñanza técnico profesional, es aprobado en 1965 para cursar en el instituto Tecnológico de la ciudad ucraniana de Kiev en la Unión Soviética, donde se gradúa como Mecánico de montaje de equipos de cerámica en 1970.

Inicia su etapa laboral en el propio año como técnico mecánico en la Empresa de Cerámica hasta 1974 donde su vida profesional da un giro hacia la traducción e interpretación del idioma ruso. En este contexto se desempeña en la antigua Empresa Consolidada de la Minería y posteriormente en la dirección de Ciencia y Tecnología del sector de la minería y la geología. En el 1980 se incorpora en la Academia de Ciencias al Instituto de Meteorología, desempeñándose con reconocimientos en el Laboratorio conjunto cubano soviético de meteorología tropical y huracanes.

En 1989 se gradúa como Licenciado en Lengua y Literatura Rusa (traductor e intérprete) en el curso para trabajadores de la Universidad de la Habana. También alcanza el nivel medio en idioma inglés en 1992 en la Escuela “Julio Antonio Mella”.

Se incorpora al sistema bancario en 1997, en funciones de traductor e intérprete en el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE-BCC). A partir del 2003 se desempeña por cerca de cinco años como especialista en economía internacional, integrando un grupo de asesoría creado por el Presidente del Banco Central de Cuba. Más tarde, pasa a trabajar en el Grupo de Análisis de la Información del CIBE y es responsable de la edición de más de un centenar de números del Boletín Lavado de Dinero; siendo la publicación periódica pionera en la materia.

Se acoge a la jubilación en el segundo semestre de 2018 y pocas semanas después, comienza a trabajar como especialista en la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras. Desde entonces se desempeñó como publicista, asumiendo la edición de los primeros 39 números del Boletín Antilavado de Activos y para esta continuidad, se esforzó en su preparación en la novedosa actividad de la inteligencia financiera.

Juan Fidel Yllarza Rodríguez, cultivó la amistad y el cariño en los colectivos que integró, caracterizándose por su patriotismo y responsabilidad en los compromisos que asumió, sostenido espíritu de superación, jovialidad y nobleza.

En más de medio siglo de actividad, Juan Fidel Yllarza Rodríguez deja en todos los que lo conocimos, agradecidos y gratos recuerdos, así como buenas obras. De ellas, destacamos las publicaciones de divulgación y educación para la prevención al enfrentamiento al lavado de activos y al financiamiento al terrorismo, las que continuaremos con su incalculable valor incorporado. De esa forma, haremos cumplir principio martiano: “... la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida”.

Sirva esta carta como digno homenaje a este entrañable compañero y su infinita presencia en el legado que nos deja.

Compartir:

Haga un comentario