Banco Central de Cuba
2022-05-27
457
Compartir:
La inflación PCE de EE.UU. cae en abril al 6,3%; la subyacente se modera al 4,9%

El dato de inflación PCE de Estados Unidos (EE.UU.) en abril ha caído hasta el 6,3% en tasa interanual, un dato que se ha situado sensiblemente por debajo de las expectativas de mercado, puesto que el consenso anticipaba que se mantuviese en el 6,6%. Estos datos han sido publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio americano.

Estos datos suponen un retroceso de 0,3 puntos respecto al 6,6% de crecimiento en tasa interanual registrado en marzo. Asimismo, la aceleración en la evolución mensual se ha reducido considerablemente hasta el 0,2%, muy por debajo del 0,8% que anticipaba el consenso y del 0,9% registrado en el mes de mayo.

En cuanto a la inflación PCE subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, ha caído hasta el 4,9% desde el 5,2% de marzo; el dato registrado se sitúa exactamente en las estimaciones del consenso. Asimismo, la evolución mensual de este indicador ha subido un 0,3%, también en línea con lo esperado.

“El aumento de la renta personal en abril reflejó principalmente un incremento de las remuneraciones y de los ingresos personales sobre el patrimonio, que se vio parcialmente compensado por un descenso de los ingresos de los propietarios”, señala el informe publicado por el Departamento de Comercio.

Asimismo, se destaca que “dentro de la remuneración, el aumento reflejó el incremento de los sueldos y salarios, tanto privados como públicos”. “El aumento de los ingresos personales sobre el patrimonio se debió a los ingresos por dividendos personales. La disminución de las rentas de los propietarios se debe a las rentas no agrícolas”, añaden.

La renta personal aumentó en 89 300 millones de dólares, lo que supone un 0,4% en abril, según las estimaciones publicadas hoy por la Oficina de Análisis Económico. En cuanto a la renta personal disponible, esta aumentó en 48 300 millones de dólares (+0,3%) y los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) en 152 300 millones de dólares (+0,9%).

La inflación PCE es uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed) para medir el estado de la economía y aplicar, en consecuencia, sus políticas monetarias. En las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), varios funcionarios ya señalaron que el incremento de los precios estaba muy por encima del objetivo del banco central americano, situado en el 2% para el PCE subyacente.

Es por esto quela Reserva Federal se ha mostrado favorable a seguir subiendo las tasas de interésen el futuro cercano y se esperan dos subidas de cincuenta puntos básicos en las reuniones de junio y julio.

Y es que las actas de la Fed publicadas este miércoles reflejaron que “la mayoría de los participantes consideraron que probablemente sería apropiado aumentar el rango objetivo en 50 puntos básicos en las próximas reuniones”. "Una orientación restrictiva de la política podría resultar apropiada", señalaron los banqueros.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó la semana pasada que había “un amplio apoyo” dentro del Comité Federal de Mercado Abierto para seguir subiendo las tasas de interés, al tiempo que aseguraba que “si tenemos que ir más allá de la neutralidad, no lo dudaremos”. “Si no vemos que la inflación baja, tendremos que actuar de forma más agresiva”, sentenció Powell.

 

https://www.bolsamania.com/noticias/usa/inflacion-pce-eeuu-abril-63-subyacente-modera-49--9872685.html

Compartir:

Haga un comentario