Ana Isbel Pérez Núñez
2020-09-08
5585
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Tabloide Especial: Cuba y su desafío económico y social

Síntesis de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2020/09/08/tabloide_estrategia.pdfhttps://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2020/09/08/tabloide_estrategia.pdf

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud confirmó que un nuevo coronavirus era el causante de la infección respiratoria, en el país se aprobó un Plan para la Prevención y Control de la COVID-19 que contiene 497 medidas aprobadas por el Gobierno y que abarca todos los sectores de la sociedad.

La prioridad de este Plan ha sido la salud de la población, la protección social a los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal y la atención a la actividad económica, hasta donde ha resultado posible, evitando la paralización de actividades productivas de primera necesidad.

Se ha trabajado también en la Etapa de recuperación post-COVID-19 y en las Indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto del Estado de 2021, que forman parte de la estrategia general del país. Resulta imprescindible, para la recuperación económica y el enfrentamiento organizado de una situación prolongada de crisis mundial, disponer de una Estrategia económico-social que contenga las líneas fundamentales en las que debe concentrarse el trabajo.

La implementación de esta Estrategia nos conducirá a estar en condiciones más favorables para los análisis que se deben realizar en el 8vo. Congreso del PCC. Incrementará nuestra capacidad para enfrentar el bloqueo; resistir creando y aprovechar las oportunidades que se deriven del comportamiento solidario y del prestigio del país en el enfrentamiento a la pandemia.

Es preciso reconocer el esfuerzo de todos los que han contribuido y aportado al enfrentamiento a la pandemia, sin lo cual, la implementación de esta estrategia no sería posible. Un mundo distinto, más sensible, solidario, humano y justo, es necesario. Mientras el enemigo pierde su tiempo en intensificar campañas de descrédito contra la noble y solidaria obra de nuestra Revolución, Cuba se enfrasca en salvar vidas y en concebir una estrategia para desarrollarnos. El desafío que nos ha impuesto esta situación de crisis es a su vez un estímulo para dar respuestas que impacten en el desarrollo económico y social del país. Debemos propiciar un ambiente de trabajo y creatividad que favorezca la implementación de estos propósitos.

Texto tomado de: cubahora.cu

Compartir:

Haga un comentario