Banco Central de Cuba
2021-09-30
996
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Sobre el PNUD, el PNDES y los ODS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, trabaja en estrecha alianza con las autoridades locales y nacionales para promover el desarrollo sostenible de la nación, en un contexto donde la seguridad alimentaria, la descentralización, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables buscan una economía con mayores capacidades de exportación y sustitución de importaciones, para preservar el bienestar del pueblo. De igual modo, apoya los procesos de descentralización económica, y el empoderamiento de los actores locales para la gestión económica basada en las potencialidades y capacidades del territorio.

El PNUD en nuestra isla ha fortalecido sus alianzas estratégicas con donantes y con el país en función de lograr una mayor coordinación e impacto de sus acciones, y un uso más eficiente de los recursos movilizados. De esta forma, contribuimos a que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos asumidos en diferentes foros internacionales.

Recordemos, que e el presente año la dirección del país comenzó a trabajar en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) hasta el año 2030. Este programa lo integran macroprogramas, formados por programas que a su vez, se encuentran integrados por proyectos institucionales.

Los macroprogramas constituyen un sistema de estrategias, políticas y acciones, con enfoque multidimensional para abordar transformaciones y problemáticas complejas, concebidos a partir de la ejecución de un conjunto de proyectos.

Cada uno de ellos se diseña como un instrumento que posibilita coordinar e implementar las líneas estratégicas de acción contenidas en el PNDES 2030. Sus objetivos se encuentran alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) formulados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el caso particular del Sistema Bancario y Financiero Nacional (SBFN), dentro del macroprograma “Institucionalidad y Macroeconomía” se encuentra el Programa “Sistema Financiero”, el cual integran los proyectosrelacionados con el fortalecimiento del ahorro y el crédito en la economía; el desarrollo de mercados e instrumentos financieros; el rediseño institucional del sistema financiero; el desarrollo del Sistema de Pagos e implementación de una Estrategia de Inclusión y la Educación Financiera y modernización de la infraestructura tecnológica e implementación de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Compartir:

Haga un comentario