En el sistema bancario más del 75% de su fuerza laboral son mujeres. Así lo reconoció Roxana Montero, a través de sus más de 30 años en este sector. La gran mayoría vive el constante desafío de equilibrar el trabajo y la familia.
“En una sucursal, predominan las mujeres, quienes, a su vez, están atendiendo a sus familias, algunas son madres solteras o tienen responsabilidades familiares, y por lo general, esta carga adicional puede afectar su desempeño laboral, pero también crea un sentido de comunidad y apoyo entre ellas, explicó.
“La empatía entre todas es fundamental. En un entorno laboral donde muchas enfrentan situaciones difíciles, la capacidad de apoyarse mutuamente se vuelve esencial para el éxito colectivo. Hoy en día es muy difícil trabajar en equipo, pero creo que se puede lograr,” afirmó.
De igual modo, recalcó cuán importante es contar con el apoyo familiar. "Si no cuentas con ello, es muy difícil que una pueda asumir tantas tareas y asumir con calidad el mundo laboral y el familiar", señaló.
"En mi caso considero que he sido una madre activa y presente; y si 20 años no son nada, imagínate 40 de matrimonio hasta hoy, por lo que puedo decir que hemos construido una familia sólida".
Reconoció que la relaciones llevan "su dosis de comprensión, ternura, y en algunos casos de imposición, porque a veces no se entiende que la mujer es un ser humano, que se cansa, que se le debe ayudar y que un hogar no solo lo construye mamá", recalcó.
La esencia ha sido trabajar en equipo, no es tarea de mamá o de papá, tenemos que implicarnos ambos. Así lo hicimos en reuniones y ante cualquier problemática de las niñas, muestra de un matrimonio funcional", reflexionó.
La historia de Roxana Montero Beltrán es un testimonio de perseverancia, superación y el constante desafío de equilibrar el trabajo y la familia. A lo largo de su trayectoria, ha enfrentado múltiples obstáculos, pero también ha encontrado oportunidades para el crecimiento y el empoderamiento, tanto personal como profesional.
Con ella estaremos conversando nuevamente para abordar otros elementos como Empoderamiento y Educación Financiera, así como la Bancarización
Aunque ya está a las puertas de la jubilación, para Roxana pareciera que no existen límites. Su vida es un constante redescubrir y a todo trata de imponerle el mismo espíritu de su juventud: "Con 60, pero con el mismo entusiasmo de cuando tenía 20", concluyó.