Miguel Herrera
2019-11-14
1479
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Reyes de España inauguran la primera exhibición de un Goya en Cuba

14 de noviembre 2019 | Por: Dinella García Acosta |

Los reyes de España asistieron hoy a la primera exhibición de una pintura del reconocido pintor ibérico, Francisco Goya, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.

Felipe VI y doña Letizia dejaron inaugurado, en una breve visita, la exhibición del más icónico autorretrato del artista, que data del año 1815, y llega a la Isla desde el madrileño Museo del Prado.

La pieza estará expuesta al público durante todo el mes en la sala temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, como parte de los homenajes a los 500 años de La Habana.

Según Jorge Fernández, director del museo,“mover obras es muy difícil y complejo, pero el aniversario de la cuidad lo merecía”.

Fernández resaltó además, el vínculo que siempre ha existido entre ambos museos, pues desde la fundación de nuestra colección en 1913, se trajeron a Cuba reproducciones del Prado.

La obra de Goya, por su parte, "podía tener un diálogo importante con la propia colección del museo", destacó el director, quien recordó el papel del artista en la fundación de la Academia de Arte San Alejandro, que tuvo un punto de mira en su homóloga de San Fernando, donde Goya desempeñó un rol crucial.

La pieza, de 43x35 cm y una de las grandes joyas de la colección madrileña, llega a Cuba en el bicentenario del Museo del Prado, en el cual se ha aplicado una política restrictiva del préstamo de obras, para mantener la mayor parte de su colección en el inmueble. Sin embargo, el aniversario de la ciudad fue ocasión suficiente para tal regalo.

En las últimas dos décadas el autorretrato ha sido expuesto en el continente americano en tres oportunidades, la última en Estados Unidos.

Felipe VI y doña Letizia en Museo Nacional

Reyes de espanna inauguran primera exhibición de Goya en Cuba

Reyes de espanna inauguran primera exhibición de Goya en Cuba

Reyes de espanna inauguran primera exhibición de Goya en Cuba

Felipe VI y doña Letizia conocen avances de la industria biotecnológica cubana

Los Reyes de España en su visita al Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba

Felipe VI y doña Letizia también conocieron este jueves sobre los avances de la industria biotecnológica cubana para el enfrentamiento de enfermedades cancerígenas, al recorrer las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Sus Majestades fueron recibidos por Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, y por el director de la entidad, Eduardo Ojito Magaz, quien ofreció una explicación de la maqueta del CIM y expuso los principales logros de la institución, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Los reyes intercambiaron con pacientes tratados con la CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados, y luego pasaron al edificio de investigaciones, donde realizaron un recorrido por los laboratorios del segundo piso y dialogaron con jóvenes científicos y trabajadores.

Desde ese edificio, el rey Felipe VI y doña Letizia, quienes concluyen su visita este jueves por la oriental provincia de Santiago de Cuba, tuvieron la oportunidad de apreciar los productos del centro y procedieron a la firma del libro del visitante.

La reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de manera sistemática ha llamado en su país a que se apruebe un plan nacional de investigación contra las enfermedades oncológicas con el fin de incrementar los fondos para los proyectos y dar estabilidad a la comunidad científica.

Con más de 30 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, el CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994 por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien dijo sobre este: “es un orgullo en pleno Período Especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía”.

De esa manera quedó definida la misión del centro, obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la salud pública cubana, así como hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible.

La institución cuenta con varios productos en línea y registrados, entre ellos CIMAher, para el tratamiento de tumores de cabeza, cuello, esófago y páncreas; además del iorEPOCIM, 2000, 4000 y 10000, para el tratamiento de la anemia en insuficiencia renal crónica, sida, y pacientes oncológicos bajo régimen de quimioterapia.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Haga un comentario