Banco Central de Cuba
2024-02-23
98
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Resumen de implementación de la Banca Verde

En la mañana de este 23 de febrero, miembros del sector bancario que conforman los grupos líderes para la implementación de la Banca Verde, se dieron cita en el Centro Nacional de Superación Bancaria (CNSB) con el fin de analizar un resumen de las acciones realizadas durante el año, al cierre del 2023 y las planificadas para el 2024.

En el encuentro, se contó con la presencia e intervención de la especialista en finanzas internacionales y consultora en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Marlen Sánchez; la Superintente Irma Martínez Castrillón y Maritza Martínez, asesora de la presidencia, ambas del Banco Central de Cuba (BCC).

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/1708714723096.jpg

Niodoberto San Gabino, especialista del BCC y coordinador del grupo temporal para la Banca Verde (BV) inició su presentación con una tabla elaborada a partir de la información tributada por cada banco. En la misma, se resumen 8 indicadores fundamentales: cumplimiento de la hoja de ruta, incorporación de la BV en la estrategia corporativa, existencia de un área de BV, incorporación al manual de procedimientos de la institución, cantidad de acciones de capacitación y personal capacitado, estrategia o campaña de comunicación, capacitación a los clientes y la aplicación de la guía a proyectos de inversión.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/1708714723121.jpg

Por otra parte, el profesor y consultor de BIOFIN, Francisco Borrás, realizó un bosquejo de los avances del proyecto desde el año 2021 hasta la fecha, entre los que se incluyen instrumentos diagnóstico, la hoja de ruta, talleres de capacitación, manuales, la guía de gestión del impacto ambiental y social en el proceso de solicitud de créditos, entre otros aspectos.
Así mismo, dio una mirada a las próximas acciones a desarrollar, como el pilotaje de implementación de la guía, la ecoeficiencia bancaria, la identificación y evaluación de proyectos con potencialidades de enfoques verdes y el inicio de la implementación de sistemas de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS) de los bancos.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/1708714723067.jpg

Al concluir, se destacó el compromiso de los bancos para seguir trabajando en la construcción de este proyecto, en el que se continuará reforzando el trabajo de comunicación y la incorporación de los documentos regulatorios para su correcta implementación en todo el país.

 

Compartir:

Haga un comentario