Banco Central de Cuba
2021-05-17
2924
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :¿Qué debes saber sobre el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios?

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) desempeña una destacada labor en la atención al sector agropecuario, un ejercicio que tiene como objetivo principal potenciar la producción de alimentos.

En información ofrecida a Radio Rebelde, Madelaine Martínez, Subdirectora de Banca Agropecuaria en la Oficina Central de Bandec, explicó que como principio todos los préstamos que se otorguen deben estar asegurados, por lo que existe una estrecha vinculación entre el financiamiento y el seguro agropecuario.

“Otra de las flexibilizaciones que se implementó fue otorgar préstamos a los productores con buenos resultados crediticios y productivos sin garantía. Un productor que lleve produciendo durante dos años consecutivos con buenos resultados, a ese productor nosotros no le solicitamos garantía”.

También se trabaja en la bancarización mediante la red de sucursales en todo el país, para su implementación progresivamente. Qué pasos debe cumplir un productor para la solicitud de un crédito bancario, la respuesta a la interrogante la ofreció la especialista.  

Señaló que agricultor individual sea propietario o usufructuario puede acceder al banco de forma directa o a través de la forma productiva a la que se encuentra vinculado o asociado.

“Estas entidades a las que ellos se vinculan son las que le proporcionan la comercialización de los insumos y la comercialización de los productos.  El productor no siempre tiene que ir al banco, lo hace su cooperativa”, explicó Martínez.

En el caso de los agricultores que se inician en la tramitación del financiamiento, el banco le solicita el certifico de tenencia de tierra. En detalles, fueron informados los documentos necesarios para la solicitud.

“Si el productor quiere solicitar digamos un crédito para la producción del último varios, él debe de presentar al banco la solicitud, debe presentar su solicitud de prima del seguro, una ficha de costo o de gasto como la quisiéramos llamar, es decir, los gastos que el productor va a tener para justificar el importe de crédito que nosotros le vamos a otorgar”.
 “Y por supuesto y no menos importante, el contrato de comercialización de sus producciones, ese contrato es el que fija qué empresa es la que le va a copiar su producción, a qué precio se la va a copiar qué, cantidad le va a copiar y por ahí ya el banco sabe que la producción que nosotros financiamos va a tener un destino seguro que le va a permitir reembolsar el crédito otorgado”.

La entidad realiza una revisión del manual de instrucciones y procedimientos donde se establecen las normas y principios para el otorgamiento de crédito, con el objetivo de disminuir la documentación a presentar y con ello buscar agilidad en los procesos.

Se explicó también que, aunque existe una facultad de aprobación de acuerdo a los importes en los diferentes niveles entre ellos la sucursal, las direcciones provinciales y la oficina central, esto no limita la solicitud del productor. Se trabaja también en el fomento agrícola, cuyo objetivo principal es el incremento de la producción de alimentos.

 

 

Compartir:

Haga un comentario