Banco Central de Cuba
2021-05-17
1373
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Nuevas medidas del sistema bancario cubano para respaldar la producción agrícola

Ampliar los beneficios en los créditos bancarios, flexibilizar las garantías, la bancarización y acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo, son algunas de las disposiciones inmediatas del sistema bancario dirigidas a estimular la producción agrícola en el país.

Sobre este tema profundizó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), en una de sus intervenciones en la Mesa Redonda, espacio en el cual recordó que el banco siempre ha apoyado el desarrollo agrícola en el país, incluyendo el tratamiento diferenciado ante el impacto de las situaciones meteorológicas.

Expresó que en 2011 se actualizó la política crediticia para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, así como para los agricultores pequeños.

«El crédito siempre se otorga a partir de análisis de riesgo, por lo que se considera el anticipo de un ingreso futuro, que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito, a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener».

Puntualizó que para 2016 se creó un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios con destino a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para el país.

«Abarca cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola. Estos tratamientos, además de ser en largos periodos, se ofrecen con bajas tasas de interés».

Mayobre Lence afirmó que desde la constitución de ese fondo hasta la fecha se han otorgado más de 81 000 créditos por un monto de 8 000 millones de pesos, con un beneficio para los productores de 650 millones.

Destacó que el pasado año el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31 % de los créditos que se otorgaron, lo que evidencia la fuerte presencia de este sector en la banca. «En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80 % de la cartera».

Al valorar el impacto de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia, el Vicepresidente primero del BCC añadió que se apreció un incremento en los montos solicitados. «Al no corresponderse los ingresos esperados con los gastos, algunos productores mostraron inconformidades», dijo.

Ante esta situación, explicó que se aplicó de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del Gobierno durante los recorridos por el país.

Según el directivo, se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones, cuyos gastos sean mayores que los ingresos que se van a obtener, no se van a poder financiar.

También aclaró que, como parte de las medidas del sistema bancario para respaldar la producción agrícola, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el Presupuesto del Estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.

Igualmente, los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3 % en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de usufructo.

Al referirse a las garantías, Mayobre Lence resaltó que los bancos tienen que correr más riesgo, y asumir, como mínimo, el 25 % de los créditos que se otorgan, por lo que pueden pedir garantías hasta un 75 %. Sin embargo, si hay productores con una mejor situación no tienen que pedirle necesariamente un 75 %.

De igual forma, sostuvo que se mantiene que si un productor no tiene atrasos con el banco, se le puede mantener el estatus de no solicitarle garantías.

Entre las nuevas disposiciones, el directivo mencionó que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarles garantías. Mientras, se reactivará que las cooperativas con sus recursos puedan crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios.

Otra novedad será que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presentan, por lo tanto, ya no constituyen una exigencia.

En lo referente a la bancarización, comentó que se trabaja en reducir el efectivo circulante, y que a través de las plataformas de pago se pueden hacer también pagos de servicios y proveedores.

El vicepresidente primero del BCC aclaró las diferencias entre la banca agrícola y la banca de fomento. Sobre esta última sostuvo que, generalmente, está relacionada con recursos del Estado destinados a producciones y a fines específicos, por lo que no parten de los pasivos que tienen los bancos, se pueden financiar en largos periodos y con bajas tasas de interés.

Expresó, además, que la banca de fomento se va a nutrir del Presupuesto del Estado para producciones que estratégicamente se quieran financiar.

Roberto Vázquez Hernández, presidente de la osde Caudal, del Ministerio de Finanzas y Precios, precisó que la aprobación de la política de seguros en el país estuvo antecedida por otro grupo de medidas encaminadas a ordenar esta actividad.

Dijo que aún existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros. En tal sentido, apuntó que solo el 25 % del sector se encuentra asegurado.

Compartir:

Haga un comentario