Miguel Herrera
2019-10-25
1797
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Movimiento de Países No Alineados: «La vacuna contra el unilateralismo»

25 de octubre 2019 | Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu |

El MNOAL ha desempeñado un destacado papel en la lucha contra el colonialismo, el racismo y el Apartheid.

Durante la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada este año en Venezuela, el canciller de ese país, Jorge Arreaza, expresaba que esa entidad «es la vacuna contra el cáncer que representa la agresión y la dominación».

Justamente el Mnoal, segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas, es hoy una expresión de resistencia contra los intentos de hegemonía económica y política de Estados Unidos, desempeñando un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

Es un movimiento que aboga por la soberanía y la integridad territoriales, la igualdad entre las razas y las naciones, la no agresión, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la coexistencia pacífica.  
Desde el año 1955 y en pleno auge de la Guerra Fría, en Bandung, se gestaba la fundación de un movimiento que englobó, en aquel primer momento, a 25 naciones de África, Asia y América Latina, que pretendían romper con el orden colonial predominante.

Se debe resaltar el papel que el mnoal desempeñó en la lucha contra el colonialismo, el racismo y el apartheid.

Hoy, a más de 60 años de la fundación, ya suman 120 sus miembros, lo que evidencia el posicionamiento internacional de este organismo; el contexto y los desafíos son diferentes, pero el objetivo continúa siendo el mismo: establecer una alianza de Estados independientes e instaurar una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias.

El Mnoal ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios que exige la escena internacional actual y pone sus principios de no alineamiento en función de buscar soluciones a problemas tan complejos como la pobreza, el desarrollo económico y el desarme nuclear.

Se han celebrado 17 conferencias en la historia de la organización, y en cada una de ellas se han aprobado declaraciones que resultan vitales para la coexistencia pacífica, el desarrollo económico de las naciones y la defensa del multilateralismo. La que comienza hoy en Bakú, Azerbaiyán, también marcará una pauta de cara a los retos del siglo XXI.

Cuba está plenamente comprometida con la preservación y fortalecimiento del multilateralismo, y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación.

Nuestro país, plenamente comprometido con el Movimiento, acogió en La Habana la celebración de dos Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal (1979 y 2006), en las que asumió la Presidencia.

Cuba asegura que trabajará por un Mnoal incluyente y representativo, en defensa del interés colectivo y con énfasis en la solidaridad, piedra angular de este foro de concertación.

Estamos convencidos de que un mundo mejor y más equitativo es posible, y la lucha por conquistarlo debe ser el objetivo prioritario de los No Alineados, dijo el General de Ejército Raúl Castro, al darle la bienvenida a la membresía en esta cumbre.

Cronología

Tomado de Granma

Compartir:

Haga un comentario