Ana Isbel Pérez Núñez
2020-06-18
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Imagen relacionada con la noticia :MEDIDAS DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO PARA IMPLEMENTAR LA PRIMERA ETAPA DE RECUPERACION POSCOVID-19

El sistema bancario y financiero en esta nueva etapa en que el país avanza paulatinamente hacia la recuperación posCOVID y que se impone la revitalización de la economía, requiere tomar otro grupo de medidas encaminadas a mantener en una primera fase, algunas de las medidas que estuvieron presentes en estos últimos meses y en las dos fases posteriores, reincorporar operaciones hasta lograr la normalidad de los servicios bancarios para la población y las entidades.

Su adopción implica el reforzamiento de las medidas higiénico sanitarias y organizativas en todas las instituciones del sistema, principalmente en aquellas que mantienen un contacto directo con la población. 

La práctica ha demostrado la efectividad de algunas medidas que deberán permanecer en el tiempo, las cuales deben formar parte de la cotidianidad y estilos de trabajo en lo adelante. Una de ellas es la aplicación de las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo en los cargos y áreas que así lo permitan.

- MEDIDAS VIGENTES EN LAS 3 FASES

Ø  Se continuará limitando la cantidad de usuarios en el interior de las sucursales bancarias para garantizar el distanciamiento social que permita la protección de los clientes y trabajadores.

Ø  Las entidades con servicio de Banca Remota mantendrán la presentación de operaciones y la recepción de información de forma virtual. Este es un servicio que debe fomentarse por las facilidades que brinda tanto a personas naturales como jurídicas. 

Ø  Las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero efectivo con la población y entidades.

Ø  Las áreas de crédito otorgarán financiamientos según las necesidades de los actores económicos.

Ø  Se atenderán las suspensiones y renegociaciones de financiamientos conforme a lo dispuesto en la Resolución 55/2020 del BCC, que fue concebida para surtir efecto hasta el 30 de junio, no obstante, en el propio cuerpo de la resolución se prevé su prórroga, de persistir la situación por la cual fue puesta en vigor.

Ø  Se mantiene la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades.

Ø  Se continuará bonificando las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en TPV para promover el uso de las plataformas digitales de pago, que contribuyen al desarrollo del comercio electrónico.

Ø  Se continúan personalizando o emitiendo tarjetas a colaboradores en el exterior, a titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.

Ø  Se priorizan facilidades para los jubilados que podrán continuar designando a algún familiar o persona de confianza para hacer efectivo el cobro de las chequeras. Esta operación podrán realizarla en cualquier sucursal bancaria, y en CADECA.

Ø  Se continuará el servicio de emisión o personalización de tarjetas a los beneficiarios de la seguridad social de acuerdo a los cronogramas conciliados con el INASS en cada provincia.

Ø  La emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas, que les permita acceder a los canales de pago por Banca Móvil, Banca Telefónica y Banca Remota, que son prestaciones que se realizan desde el mismo teléfono móvil, desde cualquier lugar y en cualquier horario sin necesidad que el cliente acuda a las oficinas comerciales.

Ø  Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el período en que estén vigentes las medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas aunque estén con la fecha vencida.

A pesar de las restricciones durante todo este período, el sistema bancario se ha mantenido prestando servicios tanto para la población como para las empresas, priorizándose financiamientos a sectores de la economía como son las formas productivas y cooperativas, las empresas estatales y los agricultores. 

La incorporación de algunas prestaciones de las que hoy se encuentran detenidas, dependerán en gran medida de la apertura de las actividades en otros sectores, así como el restablecimiento del transporte público. 

- Para la primera fase:

Ø  El horario de servicio en las oficinas bancarias, será de lunes a viernes hasta las 3: 30 pm para la atención a la población. En algunas provincias el horario de atención varía de acuerdo a lo aprobado por los Consejos de Defensa Territorial.

Ø  Continuará detenida la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

Ø  Para los segmentos que en esta fase reinicien su actividad se establece un proceso de renegociación de la deuda (extender o reprogramar) caso a caso.

Ø  Además de los financiamientos a sectores priorizados que hoy se brindan, en esta fase se comienzan a reincorporar de forma parcial servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que se habían suspendido, tales como:

Ø  El otorgamiento de créditos a TCP que estén autorizados a reiniciar sus actividades.

- Para la segunda fase:

§  Se incorporan otros servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que no se incluyeron en la primera fase:

§  Se restablece la apertura de cuentas a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos.

§  Créditos para la adquisición de materiales de la construcción.

§  Venta de sellos de timbre.

§  Trámites relacionados con la Ley General de la Vivienda.

§  Venta de Cheques de Gerencia.

§  Imposición y cobro de transferencias bancarias por ventanilla dentro del territorio nacional.

§  Tramitación de pagos a Beneficiarios y Herederos.

§  Se comenzará de forma gradual la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y salarios.

§  Se restablecerá el horario de servicio los sábados de las oficinas bancarias.

§  Las oficinas bancarias y casas de cambio que interrumpieron el servicio, comenzarán a prestarlo. CADECA en las zonas turísticas y hoteles, de acuerdo al restablecimiento del turismo.

- En la tercera fase:

§  Se restituye el horario de servicio extendido en las localidades donde sea necesario.

§  Se completan todos los servicios de las áreas comerciales.

§  Se normaliza la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

 

 

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