Banco Central de Cuba
2024-04-04
315
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Jóvenes bancarios presentes en el XII Congreso de la UJC

Banco Central de Cuba

Cientos de jóvenes bancarios están presentes en el espíritu de los debates, planteamientos y fundamentales acuerdos del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que se celebra en La Habana, capital de Cuba, entre el 2 y el 4 de abril del 2024.

Temas medulares de la economía cubana, especialmente los relacionados con la bancarización de las principales operaciones de las finanzas particulares y empresariales de Cuba, así como los retos en los que se debe implicar la juventud cubana de los tiempos actuales, ocupan el mayor por ciento de los razonamientos de la más joven generación de cubanos, representada en su fundamental cónclave por 400 delegados y casi un centenar de invitados.

Desde la lejana provincia de Guantánamo, en el municipio de Niceto Pérez, extremo oriental de Cuba, el joven Iraudys González Muñoz se hace sentir como uno de los jóvenes consagrados a las importantes tareas del quehacer bancario desde la sede del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) donde labora.

Desde su posición como integrante del Comité de Base de la UJC, es el actual Secretario General de su organización en el BANDEC de Niceto Pérez, desempeñándose en la tarea más importante de los tiempos actuales para la institución que representa: promover la educación económica de la población en torno a los procesos de bancarización de la sociedad cubana, en el camino de elevar la eficacia de los procesos de cobros y pagos de las finanzas a todos los niveles.

González Muñoz manifiesta sentirse parte del XII Congreso de la UJC, por cuanto participó  en el proceso de debates de la organización juvenil, desde las estructuras de la base hasta la Asamblea Provincial en Guantánamo. En todos estos escenarios su voz se destacó exponiendo certeros criterios acerca de cómo imprimir mayor velocidad a los cambios que se operan actualmente en Cuba, en los que el banco es centro.

Al respecto, Iraudys se refiere en entrevista exclusiva al Banco Central de Cuba:

“En el mes de enero del presente año participamos en la Asamblea Municipal de la UJC de Niceto Pérez, en la que los representantes de los Comités de Base, evaluaron diferentes temas, entre ellos el de la bancarización como uno de los más actuales. También lo relacionado con la planificación económica en el municipio y los atrasos que restaban por prestarle atención. En febrero del propio año, participé en el evento provincial, en donde se abordó de nuevo el tema de la bancarización, donde tuve que intervenir”.

El joven bancario guantanamero, procedente del Preuniversitario Eduardo Saborit, explica sobre su ejemplar trayectoria que le hacen merecer con justeza la condición de militante de la UJC. Al mismo tiempo aborda, cómo comparte con sus compañeros militantes y trabajadores en general del BANDEC de Niceto Pérez, tareas diversas para elevar los conocimientos de la población en temas de manejo de sus finanzas:

“En torno al proceso de la bancarización, los jóvenes militantes de la UJC hemos estado a la avanzada en las charlas educativas con la población; se han realizado ferias educativas y entregas de tarjetas magnéticas los segundos y terceros sábados de cada mes; de conjunto con el Ministerio de Cultura en el municipio se han habilitado radio bases para elevar el nivel de información de los clientes sobre todo lo que tiene que ver con los canales de pago tales como Transfermóvil y En Zona, las ventajas que tienen los mismos, y otros temas que consideramos de alta importancia”.

Al solicitarle sus criterios sobre la marcha del proceso de bancarización en Cuba, el joven bancario Iraudys González Muñoz emite las siguientes consideraciones:

“La bancarización para mí trae grandes beneficios ya que no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la disminución de la desigualdad económica. Tiene mayor importancia por el hecho de que a través de los pagos digitales hay una mayor seguridad y transparencia al estar respaldados por protocolos, reduciendo el riesgo de fraudes y delitos financieros”.

“La bancarización también ayuda a disminuir la afluencia de personas a las sucursales bancarias y centros que ofrecen servicios de su tipo. Ofrece seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez y en la mayoría de los casos ahorro económico. Es un proceso el cual se debe seguir perfeccionando para que la atención al cliente sea perfecta”.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/April2024/El corazón de Iraudys González late en el XII Congreso de la UJC.jpg

Iraudys González Muñoz no está físicamente en los salones de discusiones del XII Congreso de la UJC, pero su corazón late al mismo ritmo de los cientos de jóvenes allí presentes, quienes como él desean una Cuba mejor, cumpliendo el principio martiano: “con todos y para el bien de todos”.

Compartir:

Haga un comentario